El presidente Gabriel Boric anunció que materias como el término del Crédito con Aval del Estado (CAE) para el financiamiento de la educación y el proyecto de eutanasia tendrán un “impulso legislativo” durante septiembre. Un escenario que no valoró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.
A juicio del líder del gran empresariado, el gobierno debería enfocarse en temas como impulsar la economía ante el contexto en la materia que vive el país que, según su mirada, no es positivo.
“Aquí el tema que va a mejorar la vida de las personas es la inversión en equipamiento, es el crecimiento económico, es la generación de empleo. Entonces a mí me parece que el foco debería estar en que se generen mecanismos que alienten la inversión”, comentó Mewes en entrevista con radio Agricultura.
El presidente de la CPC también apuntó que le gustaría medidas como anuncios para la Región del Biobío tras el golpe que le significó para su economía el cierre de la Siderúrgica de Huachipato, firma que anunció el cese de sus operaciones pese a que el gobierno del Presidente Boric gestionó que la comisión Antidistorsiones lograra la sobretasa al acero chino que la empresa demandaba para mantener viables sus operaciones.
“Me gustaría ver ese tipo de iniciativas legales, que realmente son las que hoy día el país necesita. Entonces yo digo, me parece a mí, que el Presidente tiene su agenda, tenía su programa, pero siendo prácticos, Chile necesita hoy día otro tipo de prioridades”, comentó.
Mewes también abordó como otra urgencia legislativa, el tema de la seguridad: “Sabemos que el gobierno ha estado trabajando, pero tenemos que sacar también adelante varios proyectos de ley que están en el Congreso”.
“Ahí están las prioridades, pero entonces nos llama la atención este impulso legislativo que le va a dar a algo que hoy día no debería ser, a nuestro juicio, el tema prioritario”, comentó.
El líder de la CPC también resaltó su llamado en base con las proyecciones que se tienen para la economía de Chile durante el mediano y largo plazo: “Fíjate que las cifras que dan de crecimiento tendencial de aquí a 10 años es 1,8. Con esas cifras, la verdad es que va a costar mucho desarrollar planes sociales para las personas más vulnerables”.
Ante esto, Mewes defendió la idea de que el Ejecutivo se centre en temas como la inversión y el crecimiento económico. “Nosotros tenemos que llevar a lo menos (el crecimiento económico) a un 3% o 4% para que realmente se puedan desarrollar políticas públicas. Y eso es lo que nos debería quitar del sueño, porque, de lo contrario, Chile va a estar ahí marcando el paso y eso no le va a ayudar a las personas más vulnerables, que hoy día que son las que más sufren”.
Tensiones en el Chile Day
Otro de los juicios de Ricardo Mewes fue que, el evento en Londres y días antes en París, donde se busca atraer inversiones a Chile, estaría marcado por una tensión.
Según la mirada de Mewes, el ambiente del Chile Day lo marca el anuncio de ampliar el subsidio eléctrico para el pago de las cuentas de la luz vía rentas de los Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD). Esto como mecanismo para apoyar a las familias más vulnerables tras la descongelación del precio de la energía desde su paralización en 2019 hasta este 2024.
“Cuando hay cambios en esas reglas del juego, todos se van a poner nerviosos. Y lo que aquí en Chile se requiere es certeza jurídica, lo hemos hablado tantas veces, se requiere predictibilidad (...) llama mucho muchísimo la atención que se esté cambiando entonces la regla del juego, como lo que está pasando con los PMDG. Y eso, la verdad, es que nos preocupa muchísimo”, comentó.
“Esto está afectando a las pequeñas generadoras y por eso que está esta tensión en el Chile Day y lo que pasó ya en Londres, lo que está pasando hoy día en París. Entonces, por este caso puntual de las pequeñas generadoras, pero claro se levantan las alertas y esto puede pasar eventualmente en otras industrias (...) También puede tener un impacto en otras áreas de la economía nacional. Por lo tanto, esa es la preocupación que nosotros tenemos y esa es la tensión que hoy día se está generando en el Chile Day”, comentó.
Arista Ángela Vivanco en caso Audio
Por otro lado, el líder de la CPC también reiteró su mirada sobre la nueva arista del caso Audio, que plantea vínculos del abogado Luis Hermosilla con la ministra de la Corte Suprema, Angela Vivanco. Un escenario que tiene a la magistrada investigada como imputada por la Fiscalía, por la Comisión de Ética y ahora enfrentará un sumario que, si así lo estima el pleno, terminará con su remoción.
“Hay que ser muy duro con las sanciones a cualquier acto de corrupción lo cometa quien lo cometa”, dijo en relación con el caso en general.
En esa línea, Mewes resaltó el rol de la Fiscalía para dar una sanción en los casos que se amerite. “Nada nos asegura que eventualmente no pueda haber otras aristas que se vayan destapando en la medida que se vaya conociendo la información”, comentó.
“Lo vital es cuidar la institucionalidad”, resaltó.
Otro de los comentarios que realizó en relación con el caso es que se deben revisar los nombramientos con relación al Poder Judicial. Así, Mewes apeló a que las personas lleguen a los altos cargos en base con sus méritos.