El Presidente Gabriel Boric estimó que las condiciones para la economía en Chile están en un buen pie y que será un buen año para el país en esta materia. El mandatario asegura que la economía tendrá un desempeño destacado luego de que esta mostró señales de debilidad en el marco del reajuste tras el sobrecalentamiento de la economía, producto de las ayudas estatales masivas entregadas por motivo de la pandemia por Covid-19 y los retiros de dinero desde los fondos de pensiones.
“Estoy convencido de que el año 2024 va a ser el año del despegue de la economía chilena y de retomar la senda de crecimiento que, en los últimos años, que, por diferentes factores, se había perdido. Eso, pese a los augurios de muchos que pareciera gustarle el pesimismo, yo estoy convencido, y las últimas cifras así lo demuestran, de que estamos viendo brotes verdes en la economía”, dijo el mandatario tras el encuentro del gabinete pro crecimiento en la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso.
Ante este contexto, el Presidente resaltó el rol que tiene como Estado para que las inversiones en las distintas zonas del país vean la luz: “Estamos mejorando la gestión para que los proyectos vean la luz, para ir más rápido, para ser más eficiente el gasto, y para poder entregar mayor empleo y, sobre todo, mayor bienestar a las familias de chilenos y chilenas”.
Sobre los resultados del encuentro en la zona, el mandatario explicó que se revisaron 32 proyectos para destrabar en la Región de Valparaíso de 426 proyectos que identificaron como obras públicas. “Entre ellos está la optimización de la operación minera de Codelco Andina, el hospital provincial de Marga Marga, la reposición de los Cesfam de Putaendo y el Quisco, el servicio médico legal de Quillota a la Calera, entre otros. También el acuerdo por Valparaíso, que incluye todo el sector del puerto. También revisamos proyectos de infraestructura en materia educacional, como en particular en el sector de la Almendral, en Valparaíso, en Yayay, materias de transporte y de vivienda”, detalló el jefe de gobierno.
El Presidente Boric también aprovechó la instancia para destacar el rol que cumplen los encuentros de los gabinetes pro crecimiento: “Ya hemos sesionado en cinco regiones, nos hemos reunido con más de 40 titulares de iniciativas privadas, los que en conjunto representan inversiones cercanas a los US$3.800 millones, que podrían generar en conjunto de concretarse más de 7.000 empleos durante su instalación y cerca de 4.000 permanentes cuando ya estén en operación”.
“Además hemos revisado más de 1.300 proyectos de inversión pública para definir acciones que nos permitan mejorar los plazos. Esto nos ha permitido aumentar y mejorar la ejecución de iniciativas de inversión y ya hemos duplicado los montos en relación con 2023. En los dos primeros meses del año 2024 hemos ejecutado 215 mil millones en iniciativas de inversión del gobierno central”, agregó.
Por otro lado, el mandatario cerró su balance del gabinete pro crecimiento recordando el anuncio del gobierno para impulsar el turismo y resaltando la importancia que juega la seguridad dentro de este contexto de mejorar la economía. " Tengo absolutamente claro como Presidente de la República que el crecimiento económico es un concepto vacío si es que no viene acompañado de bienestar concreto para los habitantes de nuestra patria y para ello, para ese bienestar sabemos que hay otros factores que son clave, entre ellos la seguridad”, apuntó antes de comentar la contingencia respecto a temas relacionados al general de Carabineros de cara su formalización y la investigaciones por el asesinato en Chile del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.