Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez: "Tenemos que dejar atrás la cultura del datito"
También dijo que pronto responderán a la Bolsa de Valparaíso respecto de si puede operar con menos corredores que lo exigido.
"Tenemos que dejar atrás la cultura del datito, (de) si yo tengo un datito voy a ganar más. Tenemos que preocuparnos de que la gente se porte bien en el mercado financiero y al que se porta mal le pasamos la cuenta", aseveró este lunes el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.
En el marco del inicio del mes de la educación financiera y de la semana mundial del inversionista, que se desarrolló en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), en pleno centro de Santiago, el titular del ente regular explicó que una de las misiones principales que persiguen es combatir el uso de información privilegiada.
"(Una de las misiones que tenemos) es velar por la buena conducta del mercado, para que en el mercado no haya trampas. Lo que queremos es que cuando un ahorrante va a comprar un instrumento financiero que tenga ojalá la misma información que el que está vendiendo", agregó en la misma línea.
Es decir, enfatizó, que cuando algún usuario invierte y tiene que mirar algún balance, la información contenida en él diga la verdad y que no haya algo escondido.
En el evento, Cortez también explicó que otra misión de la CMF es supervisar que las compañías tengan la solvencia para pagar los productos que han contratado sus usuarios. Así como también que haya más productos y que sean adecuados y más baratos para las personas, y que no se engañe a nadie.
"Que la gente pueda entender que si alguien les ofrece un producto que ofrece el 10% de la rentabilidad mensual, que todos entendamos que aquí hay gato encerrado", afirmó.
La cita también contó con la participación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y del intendente de Regulación de la SBIF, Luis Figueroa, quienes hicieron énfasis en la importancia que tiene la educación financiera.
A la salida del encuentro, Pulso consultó al presidente del organismo regulador si responderán la consulta realizada por la Bolsa de Valparaíso, respecto a si pueden operar con menos corredores de los que establece la ley.
"El tema aún está siendo analizado y será respondido a la brevedad, antes de fin de año", dijo, aunque declinó entregar una fecha concreta.
La respuesta, ya sea positiva o negativa, marcará el futuro de la plaza bursátil más antigua del país y que actualmente enfrenta una grave crisis económica,que la tiene al borde de desaparecer.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.