Pasadas las 03:00 de la madrugada de este jueves 26 de noviembre, la Sala del Senado concluyó el despacho del proyecto de ley de presupuesto para 2021, con las partidas de Tesoro Público y el articulado.
De acuerdo a la página de la Cámara Alta, de este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados y, luego en una Comisión Mixta, donde se deberán zanjar una serie de temas que quedaron pendientes en partidas, tales como, Educación y Cultura, IFE para aplicar en caso de cuarentenas por eventuales rebrotes, fondo COVID-19 entre otras.
En la recta final, la Sala realizó un debate respecto al aumento o reposición de recursos en diversos programas, pero donde no se logró consenso respecto dónde hacer las reasignaciones necesarias para financiarlos.
En este punto, hicieron uso de la palabra los senadores Yasna Provoste, Carlos Montes y Jorge Pizarro quienes hicieron ver que la aprobación o abstención en varias de estas indicaciones era solo con el fin de “habilitar el trámite de la Comisión Mixta”, pero que no compartían los recortes y solicitaron construir un acuerdo con mayores certezas sobre las transferencias.
Al respecto, el director de Presupuestos detalló que las indicaciones (desde la 696 a 704), se refieren a Ingresos generales de la Nación en Tesoro Público; Aporte Fiscal Libre del Ministerio de Educación; Subvenciones a Establecimientos Educacionales, Salud Escolar, Becas en la Junji y Educación Superior en el Ministerio de Educación.
Asimismo, se aprobaron otras indicaciones que formalizaron una serie de acuerdos previos abordados en distintas partidas y que tienen que ver con: voto postal anticipado, pequeña minería, traspaso de fondos de Enap al Ministerio de Energía, etc.
Además, se respaldaron las indicaciones que disponen diversos recortes en partidas de Congreso, Contraloría, Deporte, Defensa, Poder Judicial y Relaciones Exteriores.
Tesoro Público
La partida de Tesoro Público se despachó con varias indicaciones de información y otras, que se refieren a ajustes de incrementos en partidas aprobadas previamente.
Asimismo, se aprobó la norma que incluye la creación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) cuarentena en caso de rebrotes por la pandemia COVID-19. En la ocasión también se abrió un debate sobre los fondos FAR y se hizo hincapié en la necesidad de tener el detalle de su distribución por región.
Articulado
Finalmente, se despachó el articulado del proyecto de presupuesto 2021 con varios cambios: por ejemplo, se rechazó el artículo segundo que contempla los recursos destinados a financiar acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID- 19.
Por otro lado, también se repuso el artículo que establece una suerte de “cláusula de escape” para que el Fisco pueda mantener la continuidad de sus operaciones en caso de vulneración a los sistemas de ciberseguridad.