El impacto del negativo desempeño económico y la alta inflación sobre el consumo se ha estado reflejando en las cifras del comercio en uno de los periodos de mayores ventas para el sector: la Navidad.
Según los datos dados a conocer este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en base a su índice de ventas semanales la última semana de noviembre, semana 47 (21 al 27 de noviembre), las ventas del retail tuvieron una caída de 5,4% frente a igual período del año anterior, la que llega 11% si se excluyen los supermercados.
Las tiendas especializadas tuvieron un descenso anual de 10,4% en igual semana, mientras que las no especializadas cayeron 11,3% nominal frente a igual semana del 2021.
Por su parte, supermercados tuvo un alza marginal de 0,7% nominal anual en la última semana de noviembre.
De esta manera, las semanas del mes de noviembre promediaron una baja nominal de 7,8% y una caída de 15,5% sin considerar supermercados, profundizando las caídas de octubre. En términos reales, la caída fue de 21,1% y de 28,8% sin supermercados.
Luego, las dos primeras semanas de diciembre también registraron caídas anuales, la semana 48 (28 noviembre al 4 de diciembre) tuvo un descenso anual de 3% y una caída de 10,8% al no considerar supermercados.
Luego, la semana 49 (5 al 11 de diciembre) se anotó un retroceso anual de 14,7% y un descenso de 23,1% sin supermercados.
De esta manera en las dos primeras semanas se promedió una caída de 8,8% nominal y 22,1% real, en línea con noviembre, y de 17% sin considerar supermercados, donde las tiendas especializadas promedian una baja de 6,9% nominal y las no especializadas y una caída de 23,2%.
Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica (Covid-19) el comportamiento de las ventas minoristas (presenciales y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados.
El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior) y la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual).
Resultado Semanal
Respecto a los resultados semanales se pueden ver alzas frente a la semana previa en las últimas cuatro semanas, lo que tiene sentido en la medida que se acerca la Navidad y donde también influyó el black friday en la última semana de noviembre, dijo la CNC.
De esta manera la segunda semana de diciembre, semana 49 (5 al 11 de diciembre), las ventas minoristas tuvieron un alza de 6% frente a la semana anterior y un crecimiento de 13,9% al no considerar supermercados.
Las tiendas especializadas anotaron un incremento semanal de 8,2% la semana 49, mientras que las no especializadas aumentaron un 17,4% respecto a la semana 48.
Por su parte, supermercados marcó una baja de 2,6% frente a la semana previa, tras haber evidenciado un alza de 16,7% la semana 48 frente a la 47.