Su valoración al acuerdo que alcanzaron Codeco y la australiana Lithium Power International (PLI), expresó este jueves el CEO de la compañía, Cristóbal García-Huidobro. En una serie de declaraciones compartidas a la prensa por sus asesores, el ejecutivo chileno enfatizó en las bondades que ofrece el compromiso de compraventa suscrito con la minera estatal chilena, señalando que la concreción del proyecto Minera Salar Blanco permitirá acelerar la producción de carbonato de litio en el país, en línea con los objetivos trazados por el Ejecutivo con su política gubernamental anunciada en abril.
“Este acuerdo es un paso importante tanto para el país, como para la Región de Atacama, ya que permite avanzar de una manera aún más expedita con un proyecto de alto estándar técnico, social y ambiental que la región ya ha hecho suyo. Esto ha sido posible, ya que quienes conocen el proyecto, saben que resalta el valor del territorio, el trabajo en equipo, la colaboración, participación y la búsqueda de objetivos comunes, logrando un respaldo transversal de comunidades y autoridades en la región”, comenzó señalando García-Huidobro.
En sus declaraciones, el ingeniero civil industrial afirmó que “este acuerdo es un paso muy importante para acelerar la construcción y operación del primer proyecto de producción de litio fuera del salar de Atacama, permitiéndole al país seguir posicionándose como un actor clave en tiempos de transición energética, en línea con la Estrategia Nacional del Litio anunciada”.
En esa línea, agregó que el plan de compraventa anunciado este martes, marca un hito en el esquema de colaboración público privada que regirá la explotación del mineral clave para la electromovilidad en el mundo.
“Este acuerdo es relevante, ya que demuestra que cuando el sector público y privado trabajan en conjunto, con un espíritu constructivo, podemos alcanzar objetivos comunes. Estamos muy conformes con aportar y poder acelerar este primer desafío para la producción del litio en la Región de Atacama, porque como hemos dicho reiteradamente, el momento del litio es ahora”, remarcó.
Garcia-Huidobro también expresó su gratitud a las comunidades con que trabajó la compañía durante los siete años en que estuvo en desarrollo el proyecto, asegurando que buscan “hacerlos partícipes de la buena noticia que significa para ellos y para toda la región este avance para el inicio de las obras del proyecto de litio en Maricunga”.
“Ahora las comunidades podrán participar de los beneficios directos del proyecto incluso antes de lo que teníamos proyectado, lo que también resulta positivo para ellas”, enfatizó.