La minera canadiense Lundin Mining reportó este jueves que su producción de cobre a nivel mundial alcanzó las 88.013 toneladas durante el primer trimestre de 2024, registrando un aumento del 43% al compararlo con su desempeño en el mismo lapso de 2023. El mejor resultado se explicó mayoritariamente por el aporte de Caserones, proyecto minero ubicado en Atacama en el cual adquirió el 51% de la propiedad durante el año pasado, en una operación por US$950 millones, y que comenzó a operar desde el 13 de julio.

De hecho, dicha mina significó el del total de la producción de cobre de Lundin y el 34% de sus ingresos entre enero y marzo, según detalló la canadiense en sus balances. Caserones produjo un total de 34.216 toneladas de metal rojo, de las cuales 27.166 correspondió a concentrado de cobre y 7.050 a cátodos. Así, el yacimiento de cobre y molibdeno explicó el 38% del total para Lundin en el período. El aumento en la ley del mineral de cobre respecto al último cuarto de 2023 se vio compensado por menores recuperaciones como resultado de la planificación de la mina.


Más en Pulso

“El rendimiento en el trimestre se redujo debido al mantenimiento no planificado en un transportador que alimenta el circuito de molienda, lo que afectó la producción de concentrado de cobre y molibdeno. Esta reducción se vio parcialmente compensada por el aumento de la producción de cátodos de cobre, que se benefició de una mayor irrigación por lixiviación”, indicó la canadinese en sus resultados, que de todos modos planteó que tanto la producción de cobre como la de molibdeno “siguen por buen camino para cumplir las previsiones de producción anual”. Para el 2024, la firma estima una producción total de entre 120 mil a 130 mil toneladas de cobre.

Producción de cobre en Caserones significó el 38% del total de Lundin Mining en el primer trimestre y el 34% de sus ingresos.

Por su parte, en Candelaria, el otro proyecto que Lundin opera en Chile, la producción trimestral de cobre se empinó hasta las 32.527 toneladas, marcando un descenso del 16,9% entre un año y otro. La caída fue explicada “principalmente a menores leyes como resultado de la planificación de la mina”, situación que empezaría a revertir desde la segunda mitad de 2024.

Jack Lundin, presidente y CEO de Lundin resaltó que “nuestra adquisición estratégica de una participación mayoritaria en la mina de cobre Caserones sigue impulsando el crecimiento de los ingresos y la producción”, mientras que para el caso de Candelaria, remarcó que la producción “se concentrará en el segundo semestre debido a las mayores leyes resultantes de la planificación prevista para la mina”.