Tras anotar una sorpresiva alza en marzo, que la llevó a romper dos meses consecutivos de caídas, la producción industrial retomó la tendencia a la baja y registró un fuerte retroceso en abril.
De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la producción tuvo un descenso de 3,6% frente a igual mes de 2021, anotando su mayor retroceso desde diciembre de 2020.
La cifra, además, estuvo muy por debajo del aumento de 0,1% que esperaba el mercado, de acuerdo a un sondeo de Bloomberg, y se debió al descenso de 10,6% en el sector minero, el que fue afectado por la menor extracción y procesamiento de cobre.
Esto último por un menor tratamiento y una baja ley de mineral en importantes empresas del rubro, según explicó el INE.
Por el contrario, la minería no metálica subió 22,3 % interanual impulsada por la mayor producción de carbonato de litio.
Manufacturas
En tanto, la producción manufacturera anotó un aumento interanual de 1,7%, principalmente debido al incremento en la fabricación de sustancias y productos químicos.
Esto por una mayor capacidad productiva y disponibilidad de materia prima respecto de abrirl del año anterior, lo que ha permitido satisfacer el aumento de la demanda externa.
Sin embargo, el dato también fue menor a las estimaciones del mercado que esperaba un crecimiento de 1,9%.
Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,9%. Destacó electricidad, que se incrementó 2,3% por la mayor generación eléctrica, principalmente del tipo de fuente solar.
Agua, en tanto,aumentó 1,7% por un mayor suministro hacia el comercio, mientras que gas bajó 9,6%, debido a una menor regasificación de gas natural licuado.