Las cifras de los sectores económicos siguen confirmando las pesimistas expectativas para la actividad.
Según los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la producción industrial registró un descenso de 5% en noviembre frente a igual mes de 2021. La cifra fue peor a la baja anual de 4,2% anotada en octubre, y con ello se completaron seis meses consecutivos de retrocesos.
El Índice de Producción Manufacturera fue el que más influyó en el resultado, al anotar un descenso de 7,8% respecto a igual mes del año anterior. Esto, principalmente a raíz de la baja anual de 21,2% en elaboración de sustancias y productos químicos.
Le siguió en incidencia el Índice de Producción Minera que se contrajo 3,2% en relación con noviembre de 2021, debido principalmente a la caída de 4,1% en la minería metálica ante una menor extracción y procesamiento de cobre, a causa de un menor tratamiento, una baja ley y a problemas operacionales que afectaron a importantes empresas del rubro.
Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 0,3% en doce meses. Lo anterior, debido a la mayor actividad registrada en electricidad.
Desempeño del comercio
En tanto por el lado del comercio las ventas minoristas cayeron 15,2% en doce meses, acumulando una baja de 3,5% en lo que va del año.
Las líneas de productos que más impactaron en la disminución del índice fueron productos electrónicos para el equipamiento del hogar y tecnológicos; y vestuario, calzados y accesorios; y alimentos con retrocesos de 18,8%, 17% y 14,5%, respectivamente.
A nivel general el de 9,3% anotó en noviembre de 2022 el Índice de Actividad del Comercio retrocedió 9,3%, acumulando un descenso de 3,1% a noviembre.
Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados bajó 17,2% en doce meses.