La producción industrial volvió a registrar un alza interanual en abril, aunque anotó una caída mensual en el cuarto mes del año, según datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En abril, el indicador cayó 1,6%, según el informe del INE. En términos interanuales registró una subida de 2,0%, gracias al desempeño de los sectores manufactura y electricidad, gas y agua.

El Índice de Producción Manufacturera tuvo una caída mensual de 1,7%, y una subida interanual de 5,1%. Esto se explica en gran parte, por el alza interanual de 4,6% en elaboración de productos alimenticios.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua cayó un 0,2% en el mes, pero tuvo una subida de 1,0% en doce meses. Esto se debe a la mayor actividad registrada en electricidad, que se incrementó 2,7%. Distribución eléctrica también tuvo un avance en su actividad.

Por último, el INE informó que el Índice de Producción Minera, tuvo una caída mensual de 2,0% y una baja interanual de 1,1%. Esto, debido a la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen.

Comercio

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes mostró en abril un alza interanual de 5,0%, lo que corresponde a su mayor salto a 12 meses desde abril de 2022. Esto se explicó por el avance de las tres divisiones que componen el indicador.

“El resultado se explicó por los incrementos de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas”, señaló el INE.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes registró una baja de 8,2% a doce meses.