La producción industrial profundizó su descenso en marzo. Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el sector tuvo un retroceso de 5,9% en comparación con igual mes del año anterior, baja bastante más pronunciada que la caída de 1,1% que tuvo en febrero.

Con ello tuvo su peor desempeño desde mayo de 2020 cuando bajó 6%.

El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más determinó el resultado, al anotar una disminución interanual de 8,7%. Esto, debido a la menor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen, en especial la minería metálica que bajó 8,9%, por el descenso en la extracción y procesamiento de cobre.

Esto último a causa de un menor tratamiento, una baja ley de mineral y a algunos problemas operacionales en importantes empresas del rubro, explicó el INE.

En tanto la minería no metálica se contrajo 4,5% interanual debido a una menor producción de carbonato de litio.

En tanto el Índice de Producción Manufacturera cayó 5,5% en relación con marzo de 2022. El resultado se explicó, en gran medida, por la baja interanual de 18,7% en fabricación de sustancias y productos químicos.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 2,3%, lo anterior, debido al alza que anotaron las tres actividades que componen el índice, en especial la electricidad.

Comercio

En tanto el sector comercio siguió moderando su caída. Las ventas minoristas descendieron 8,4% en marzo en comparación a igual mes de 2022, frente a los retrocesos interanuales de 9,2% y 10,4% anotados en febrero y enero, respectivamente.

Sin embargo, con ello completaron 11 meses consecutivos de bajas.

Las líneas de productos que más impactaron en la disminución del índice fueron vestuario, calzados y accesorios; productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos; y alimentos, con reducciones de 15,3%, 12,2% y 8,8%, cada una.

Por su parte, las ventas de supermercados anotaron un descenso de 10,6% en doce meses.