Pese a las negativas perspectivas para la economía, la producción industrial partió el año con un positivo desempeño, mientras que el comercio continuó moderando sus caídas.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial creció 0,5% en enero respecto a igual mes de 2022, con lo que rompió una racha de siete meses consecutivos de retrocesos.

El Índice de Producción Minera fue el que más influyó en el resultado con un aumento interanual de 2,9% como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre.

A su vez, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua subió 0,5% en doce meses y contribuyó, en especial gracias al alza en la electricidad.

Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera anotó un descenso de 1,6%, principalmente como resultado de la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.

Comercio

En el caso del comercio el sector siguió anotando retrocesos aunque moderó su negativo desempeño.

La ventas minoristas cayeron 10,4% en enero frente a igual mes de 2022, aunque el descenso fue menor que las bajas de 11,1% y 15,4% registradas en diciembre y noviembre respectivamente.

Con ello, sin embargo, completaron siete meses seguidos de caídas.

Las líneas de productos que más impactaron en la disminución fueron alimentos; materiales para la construcción, herramientas, ferretería y pintura; productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológico con reducciones de 12,7%, 26,5% y 14,3%, respectivamente.

En tanto las ventas de supermercados anotaron un retroceso de 14,4% en doce meses.