Tras anotar un aumento de 0,5% enero, con lo que había dado fin a una racha de siete meses consecutivos de retrocesos, la producción industrial retomó las caídas.
Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción bajó 1,1% en febrero frente a igual mes de 2022, con lo que tuvo su mayor disminución desde noviembre.
El descenso se debió al desempeño del sector manufacturero que cayó 3,6% interanual, explicado por la baja en fabricación de sustancias y productos químicos.
Por el contrario, el Índice de Producción Minera aumentó 1,7% por la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen, destacando la minería metálica, que tuvo un incremento en la extracción y procesamiento de cobre.
En tanto el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua creció 0,1% en doce meses, debido al alza que anotó la electricidad.
Ventas del comercio
En el caso del comercio, si bien, las cifras siguieron siguieron negativas, volvieron a moderar su descenso.
Las ventas minoristas disminuyeron 9,2% interanual en febrero tras anotar caídas de 10,4%, 11,1% y 15,4% en enero, diciembre y noviembre respectivamente.
Las líneas de productos que más impactaron en la disminución del índice fueron alimentos; productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, y materiales para la construcción, herramientas, ferretería y pintura,, con reducciones de 12,1%, 15,8% y 24,0%, respectivamente.
En tanto las ventas de supermercados retrocedieron 12,6% en doce meses, acumulando una baja de 13,5% en lo que va del año.