Las expectativas de una desaceleración en la actividad económica ya comenzaron a reflejarse en el desempeño de los principales sectores económicos correspondientes a junio.
Según los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tras anotar un alza de 1,8% en mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI), registró una caída de 1,5% en junio respecto a igual mes de 2021.
El descenso, sin embargo, fue menor al retroceso de 2% que estimaba el mercado, de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al anotar un descenso de 2,5% respecto a igual mes del año anterior. Esto, principalmente a raíz de una menor fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.
Le siguió en incidencia el Índice de Producción Minera (IPMin), que bajó 2,1% interanualmente, por una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.
En tanto el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 4,8% en relación con junio de 2021, debido a que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos, en especial la electricidad.
Comercio extiende su caída
En tanto en un escenario de alta inflación y menor liquidez por parte de los consumidores las ventas del comercio bajaron por segundo mes consecutivo.
Las ventas minoristas tuvieron un retroceso de 6,1% en doce meses, tras anotar un descenso de 5,6% en mayo, con lo que registraron su mayor caída desde julio de 2020. La baja estuvo en línea con las expectativas del mercado.
Las líneas de productos que más impactaron en la disminución del índice fueron productos electróonicos, para el equipamiento del hogar y tecnologicos; materiales para la construcción, herramientas, ferreteríay pintura, y alimentos, con reducciones de 26,3%, 23,8% y 8,1%, respectivamente.