La producción industrial volvió a crecer de forma interanual en marzo, pero se desaceleró con respecto al mes anterior, según datos entregados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, la producción industrial anotó un alza a doce meses de 0,7%, tras mostrar una expansión de 7,9% interanual en febrero. Solo uno de los tres sectores que lo componen tuvo una incidencia positiva en el tercer mes.

El Índice de Producción Minera (IPMin) registró un avance de 4,7% en marzo, respecto a igual mes del año anterior. Esto se explicó por la mayor actividad de los tres tipos de minería que lo componen. Minería no metálica se expandió 21,5%. Minería metálica se incrementó 2,4% en comparación con igual mes del año pasado. Recursos energéticos creció 1,2% en el mes.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) anotó una caída de 0,8%, debido a una menor actividad en gas que cayó un 19,0%. Electricidad creció un 0,3% y agua un 0,5%, gracias a una mayor distribución de agua hacia los hogares.

Por último, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) descendió un 2,1% a doce meses, lo que se explicó principalmente por la baja interanual de 9,2% en elaboración de productos alimenticios.

Actividad del comercio

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes registró una baja de 2,9% en marzo, debido a la baja de dos de las tres divisiones que lo componen, según detalló el INE.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas cedió un 6,0% y fue la que más incidió en la caída mensual del indicador. Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas bajó un 16,5% interanual, mientras que comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas subió un 3,2%.

Por último, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes tuvo un alza de 5,4% en doce meses, según informó el INE.