La producción industrial volvió a crecer en julio, tras haber registrado una baja interanual en el mes anterior, mientras que la actividad del comercio repuntó en el séptimo mes, según datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según detalló el organismo, la producción industrial tuvo un alza interanual de 3,6% en julio, donde fue determinante la incidencia de la producción manufacturera en el séptimo mes. La serie desestacionalizada mostró un crecimiento mensual de 1,9% y un alza de 2,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El índice de producción manufacturera registró un incremento de 5,1% en doce meses, y 4,2% en términos desestacionalizados respecto del mes anterior. Este resultado se explicó principalmente por el alza interanual de 13,7% en elaboración de productos alimenticios. La elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas tuvo un crecimiento de 6,7%, y la fabricación de sustancias y productos químicos avanzó un 8,0%, mientras que fabricación de metales comunes tuvo una caída de 22,9% en el periodo.

El Índice de Producción Minera creció un 2,9% interanual, y un 0,4% en la serie desestacionalizada respecto al mes previo. El resultado de julio se debió a la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen, según detalló el INE.

Por último, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua, mostró un alza de 1,2% interanual, y una caída de 0,5% en la serie desestacionalizada. Esto se debió a la mayor actividad registrada en electricidad, que subió 3,1%. Gas bajó un 8,4%, mientras que agua decreció 2,6%.

Comercio

El INE informó además que el Índice de Actividad del Comercio a precios constantes tuvo un alza interanual de 4,3% en julio. Esto se explicó por el aumento de las tres divisiones que lo componen.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, creció un 5,8%. Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas tuvo un alza de 10,5%, y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas subió un 1,8% en el periodo.

Por último, el INE detalló que Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes, registró una caída 5,2% en doce meses. En términos desestacionalizados bajó un 3,3% respecto al mes anterior.