La producción industrial y la actividad del comercio mostraron mejoras interanuales en el mes de mayo, según datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Industrial (IPI) mostró un avance interanual de 2,3% en mayo, debido al avance de los sectores de minería y de electricidad, gas y agua. El sector manufacturero mostró un retroceso en el mes. En el mes el indicador mostró un alza de 0,6%.
Según detalló el INE, el Índice de Producción Minera (IPMin) mostró un incremento interanual de 6,9% en el quinto mes, y un alza mensual de 0,8%, debido a una mayor actividad en los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica avanzó un 6%, minería no metálica un 13,4%, y recursos energéticos mostró un incremento de 3,8%.
Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua tuvo una subida interanual de 4,1% y un alza mensual de 3,8%. Esto debido a una mayor actividad en dos de las tres actividades que la componen. Electricidad creció un 5,5%, agua un 0,1%, mientras que gas cedió un 0,1%.
Y en la vereda opuesta, Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó una caída interanual de 2,2% y de 0,7% mensual. Esta baja se explicó, en gran medida, por la baja interanual de 1,8% en elaboración de productos alimenticios. La principal incidencia positiva del indicador fue reparación e instalación de maquinaria y equipo.
Comercio
El retail ha mostrado mejores números en lo que va del año. El Índice de Actividad del Comercio mostró un avance interanual de 0,7% en mayo, debido al alza de dos de las tres divisiones que lo componen.
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, mostró un incremento interanual de 1,8%. Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, tuvo un alza en doce meses de 0,3%, mientras que comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, tuvo una caída de 2,8%.
Por último, el INE informó que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes registró un incremento interanual de 2,5%.