El proyecto Parque Híbrido Pampas, de la generadora de capitales norteamericanos AES Andes obtuvo la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), según informó la compañía en un comunicado.

La iniciativa estará ubicada en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, e integrará un parque eólico con una capacidad instalada de 140 MW y un parque solar fotovoltaico de 252 MW, y además un sistema de almacenamiento de energía en base a baterías con una capacidad de 624 MW con duración de hasta 5 horas.

El proyecto permitirá almacenar energía durante los períodos de mayor disponibilidad de recursos para luego entregarla al sistema en los momentos de mayor demanda, optimizando así el uso de las energías renovables.

Javier Dib, CEO de AES Andes, destacó que el proyecto “no sólo confirma el compromiso de nuestra compañía con el desarrollo de las energías renovables, sino también el liderazgo en Latinoamérica en soluciones de almacenamiento para continuar entregando los servicios que el sistema requiere para permitir una efectiva transición energética”, y destacando que la iniciativa se enmarca en la estrategia de la compañía, denominada Greentegra, que busca acelerar la transición hacia un portafolio de generación renovable.

El inicio de la construcción de Pampas está previsto para el primer semestre de 2025.

AES Andes cuenta con iniciativas en construcción por 767 MW de capacidad renovable, además de una cartera de proyectos contratados de más de 1.400 MW en desarrollo. Lo anterior, contempla una inversión superior a los US$1.900 millones entre 2024 y 2027.

Desde 2018, AES Andes ha dado invertido más de US$1.800 millones para reducir sus emisiones, lo que le ha permitido incorporar 1.163MW de capacidad eólica y solar, además de alcanzar el lirezago en Latinoamérica de sistemas de almacenamientos en base a baterías.

En el país, AES Andes y sus filiales poseen y operan 3.544 MW, compuesto por 1.645 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 431 MW eólicos, 456 MW solares fotovoltaicos, y 241 MW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, además de plantas desalinizadoras de agua de mar y líneas de transmisión.