El proyecto minero Nueva Centinela del grupo Luksic, inició las obras mayores y ya lleva un 14% de avance, y va en línea con lo proyectado por la compañía. Además, considera la contratación de unas 13 mil personas en el peak de la construcción.
“Nueva Centinela representa la confianza que tiene el Grupo Minero en el cobre como un material fundamental para la transición energética mundial, donde Chile está llamado a ser un país protagonista. El proyecto ya está impulsando el empleo regional y el desarrollo de proveedores locales, lo que es fundamental para esta inversión sea un aporte relevante a la región y a sus habitantes”, dijo en un comunicado, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.
Esta iniciativa considera una inversión de US$4.400 millones, siendo la mayor en los últimos cinco años. El proyecto está emplazado en la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta.
El proyecto estará terminado en 2027, y las obras comenzaron en el primer semestre de este año. Permitirá extender la vida útil de la compañía por otros 30 años y va a aportar con 144.000 toneladas de cobre a su producción anual.
“Lo que estamos haciendo en este proyecto representa nuestra forma de hacer las cosas en materia de sustentabilidad, incluyendo a las autoridades locales y regionales, así como a las comunidades aledañas a la operación. Todo en línea con los objetivos de la región de Antofagasta, como su estrategia de clúster minero y su aspiración de liderar un polo de desarrollo tecnológico e innovador”, sostuvo el Gerente General de Minera Centinela, Carlos Espinoza.
La empresa informó además que comenzaron los primeros movimientos de material en el área donde se ubicará el nuevo Depósito de Relaves Espesados (DRE), tecnología sustentable que minimiza el requerimiento de agua fresca y maximiza su recuperación. Minera Centinela la utiliza desde los inicios de su operación y será replicada en Nueva Centinela.
Asimismo, considera la ampliación de la capacidad de la actual planta de molibdeno de Minera Centinela, así como un nuevo desarrollo del rajo Esperanza Sur, con el ingreso de nuevos camiones autónomos.