El gobierno lamentó hoy las cifras de la economía luego que el Banco Central reportara que el PIB se contrajo a un ritmo récord de 14,1% en el segundo trimestre, debido al impacto del coronavirus y las medidas restrictivas para evitar su propagación.
Sin embargo, el equipo económico también reafirmó su diagnóstico respecto a que ya pasó lo peor para la actividad y que el trimestre en curso será menos manos malo que el periodo abril-junio.
“El tercer trimestre vamos a seguir viendo números negativos. Seamos claros. Van a ser, muy probablemente, de un orden de magnitud menor, más positivo de lo que hemos observado, pero vamos a seguir observando números negativos”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
En un punto de prensa luego que la Cámara de Diputados aprobara las medidas tributarias para la reactivación económica, el jefe de Teatinos 120 expresó su optimismo en que los números azules empezarán a verse hacia fin de año y 2021.
“Esperamos que a partir del cuarto trimestre ojalá podamos empezar a tener números positivos para ya el 2021 tener un despegue importante”, afirmó el jefe de la billetera fiscal, quien de todos modos reconoció que el desafío en materia de empleo “es colosal”.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, también abordó la delivada situación de la actividad y se alineó con Briones en relación a que lo peor ya quedó atrás.
“Ya en el inicio del tercer trimestre estamos viendo un punto de inflexión, estamos viendo la luz al final de túnel y eso nos tiene que llenar de optimismo”, dijo Palacios. en el marco de una actividad en la que también abordó la reapertura del comercio.