Tras una serie de crímenes que han tenido lugar en los últimos días en el país, y que han dejado más de una decena de víctimas fatales, desde la Rama de Eventos y Gastronomía de la Multigremial Nacional condenar la ola de violencia que afecta al país, y pidieron al gobierno extremar los esfuerzos, para evitar estos acontecimientos.

“Condenamos la ola de violencia que afecta a nuestro país y que nuevamente cobra víctimas fatales. El Gobierno debe extremar sus esfuerzos para aumentar los controles policiales y avanzar en estrategias que fiscalicen actividades clandestinas como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades”, dijo el gremio en un comunicado.

Y agregó que “este suceso no tuvo lugar en un recinto profesional ni bajo la organización de ninguno de nuestros miembros asociados. Los eventos organizados por nuestros gremios asociados se llevan a cabo en lugares que cumplen con estrictas normas de seguridad y son gestionados por personal altamente capacitado”.

Además, apuntaron a que es necesario adoptar medidas de seguridad adicionales, para hacer frente a hechos delictivos.

“En estos tiempos de creciente inseguridad, es fundamental que tanto los organizadores como los asistentes a eventos tomen medidas adicionales para garantizar la seguridad, como la contratación de guardias, cámaras y estar en coordinación con los municipios”, detalló.

Por último, hicieron un llamado a las autoridades de Interior a combatir el crimen organizado con firmeza.

“Como representantes del sector de eventos y gastronomía, seguiremos trabajando incansablemente para mantener altos estándares de seguridad y profesionalismo. Llamamos al ministerio del Interior y seguridad pública a enfrentar al crimen organizado con decisión y firmeza. No queremos seguir lamentando víctimas en cualquier tipo de actividad pública o privada”, concluyó.

Otras reacciones

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se refirieron a los anuncios del gobierno, tras la ola de violencia en la Región Metropolitana, y sostuvieron que estas medidas que se dieron a conocer son insuficientes.

“Uno se queda con la sensación que estamos desvistiendo un santo para vestir otro y, una vez más, se establece una fuerza de tarea como instancia de coordinación entre la PDI y Carabineros, con lo que queda claro que esa comunicación no es permanente, lo que resulta bastante incomprensible y deja en evidencia una falta de gestión muy importante. Por lo tanto, lo que se ha anunciado se aprecia como absolutamente insuficiente frente a los gravísimos delitos a los que, lamentablemente, la sociedad se está acostumbrando”, dijo el presidente de la CNC, José Pakomio.

Quien además indicó que “estimamos que lo clave en esto es de una vez “desideologizar” la gestión de la seguridad, de lo contrario, esta ola de violencia nos va a terminar por hundir como país. Esto significa que no tengamos traumas ni titubeos en tomar decisiones que puedan parecer extremas, pero que a la luz de lo que estamos viviendo que también es extremo, parecen ser bastante acertadas”.