Precios de colegios privados, joyas, vehículos de alta gama y restaurantes con estrellas Michelin. Esos son el tipo de bienes que mide el Informe de Riqueza y Estilo de Vida Global 2023, elaborado por el banco suizo Julius Baer. Y en el se midió por primera vez a Santiago, ciudad que se ubicó en la posición 23, superando a Vancouver y a Johannesburgo en términos de precios de bienes de alta gama.

El reporte analiza el costo de una canasta de bienes y servicios representativa de lo que es “vivir bien” en 25 ciudades alrededor del mundo. El índice - cuyos datos se recopilaron entre noviembre de 2022 y marzo de este año- se construyó en base a precios 12 productos y 8 servicios seleccionados con presencia en todas las ciudades analizadas, como autos Porsche, restaurantes con estrellas Michelin, o restaurantes en The World’s 50, mientras que para el caso de los vinos se usó de referencia una botella de 750ml de Château Lafite Rothschild, entre otros aspectos.

Según el reporte, la tendencia general de los últimos 12 meses es el aumento de precios y el creciente costo de vida para todos los consumidores. El precio promedio del Índice de estilos de vida de Julius Baer aumentó en un 6 % en dólares y en un 13 % en moneda locales.

Santiag19 de abril del 2016 toma panorámica de los edificio emblemáticos de Santiago Milenium y Titanium FOTO: VICTOR TABJA

El informe especifica que “los aumentos de precio más grandes se dan en productos de consumo de alta gama y de gran demanda como vino y whisky, además de autos de lujo y servicios de hotelería. Las suites de hotel, los vuelos en clase ejecutiva y las cenas elegantes han incrementado de forma significativa sus precios al aumentar la demanda por viajes y entretenimiento. En general, las variaciones de precios tanto de bienes como de servicios en el índice muestran el impacto del aumento de los costos de energía, materias primas y contratación de personal”.

Así, a nivel global, el precio de los vinos se empinó 17,23%, el de los automóviles un 9,26%, 16,15% el whiskey, 10,13% los vuelos en clase ejecutiva y 15,25% las suite de hoteles. Por otro lado, los precios de las viviendas cayeron 5,76%, 2,85% bajó la tecnología, mientras que el costo de las bicicletas, relojes y MBA descendieron 1,84%, 0,8% y 1,11%, respectivamente.

Entre otros resultados, se señala que Asia reafirmó su dominio como centro de riqueza y estilo de vida, así como motor esencial de la economía global. Con esto, en conjunto seis ciudades en Asia subieron en la clasificación y cuatro bajaron; siete ciudades en Europa, el Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés) bajaron en la clasificación y solo una subió (Dubái); y en América subieron cuatro ciudades y bajó una.

Singapur

Por primera vez, Singapur es la ciudad más alta en el ranking del índice de estilo de vida, seguida por Shanghái, la ciudad líder del año pasado, y Hong Kong en el segundo y tercer lugar respectivamente. Taipéi es la única otra ciudad asiática en el top ten, en el puesto número 8.

Adicionalmente, por primera vez desde los inicios del reporte, “EMEA es la región más asequible para vivir bien, mientras que las ciudades europeas en particular caen en las clasificaciones”. El segundo lugar de Londres del año pasado se convierte en cuarto lugar hoy, y sin contar el firme puesto de Mónaco que sigue en el sexto lugar, la capital británica es la única ciudad europea entre los 10 primeros lugares de la clasificación. Dubái ha subido velozmente al séptimo lugar, lo que contribuyó a relegar a Zúrich al puesto número 14, que ocupaba Dubái anteriormente.

En América, Nueva York sube del onceavo puesto al quinto y Miami sube 8 lugares hasta el décimo puesto, mientras que la metrópolis brasilera São Paulo entra en el top diez por primera vez en el puesto número 9. Santiago de Chile, que fue agregado al índice recién este año, se une en el 23.º puesto.

Dubai

Así, el ranking de las ciudades más caras en términos de acceso a bienes de alta gama, quedó liderado por Singapur (1), Shanghái (2), Hong Kong (3), Londres (4), Nueva York (5), Mónaco (6), Dubái (7), Taipéi (8), Sao Paulo (9), Miami (10), Bangkok (11), Yakarta (12), París (13), Zúrich (14), Tokio (15), Milán (16), Sídney (17), Mumbai (18), Barcelona (19), Manila (20), México DF (22), Santiago (23), Vancouver (24),y Johannesburgo (25).

A nivel de los consumidores, el informe explica que el panorama “en general es de optimismo y cautela. La mayoría de la gente gasta más, viaja más y se cuida más”, pero también están preocupado de invertir para el futuro. En tanto, “la familia, la salud y la resiliencia son las principales prioridades por una buena razón. Mientras el mundo lidia con el legado del virus, una perspectiva financiera impredecible y una guerra que se libra en Europa, es más importante que nunca tener un plan para tanto la familia como las finanzas”.

Américas

En su análisis sobre la región, Julius Baer indica que por primera vez desde que comenzó este informe, el costo de vida bien en las Américas ha aumentado en relación con Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

En el caso de Chile, Santiago fue la ciudad con el mayor precio en joyería, pero número 11 el automóviles, 8 en carteras, 17 en zapatos de mujer, 10 en trajes de hombre, 24 en casas, colegios particulares y servicios legales, pero 5 en relojes y 6 en vuelos en clase ejecutiva,. Para realizar un MBA, quedó en el lugar 20.

En las Américas, el aumento promedio del precio de los bienes y servicios en los últimos 12 meses ha sido de un 12,3%, lo que explica las alzas de otros países: Sao Paulo subió del puesto 12 al 9, y México DF del 22 al 21.

“El whisky es una peculiaridad”, dice el reporte, en el que indica además se ha visto “un aumento fenomenal en São Paulo, en comparación a aumentos moderados en otras ciudades regionales”. En la hostelería, el aumento de los costos a nivel mundial se acoplan con precios estacionales y alta demanda a medida que los operadores continúan apuntalando sus ganancias, pero se registran incrementos de precios hoteleros en Ciudad de México (+97 por ciento) y Sao Paulo (+34 por ciento), “lo que ha ayudado a impulsar las ciudades en las clasificaciones mundiales y también reflejan su importancia como destinos de viajes de placer y de negocios”.