El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) le dio su respaldo al proyecto “Planta Fotovoltaica Chicureo Solar” al rechazar el recurso de reclamación contra el visto bueno que le dio la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago a la iniciativa en su momento. El proyecto cuenta con una inversión de US$9.000.000 y se ubica en la comuna de Colina, al lado de un sector residencial.
La iniciativa de la empresa Ciudad Luz Chicureo Solar considera “la construcción y operación de una planta fotovoltaica que generará 9 MW de potencia nominal, mediante la instalación de 22.000 paneles fotovoltaicos de 460 W cada uno (...) que se conectará al alimentador de Piedra Roja de la empresa Enel Distribución”, detallaron desde el SEA.
Además, el proyecto contempla la utilización de una superficie total de 14,2 hectáreas y una vida útil de mínimo de 30 años.
Los reclamantes centraron sus argumentos, contra la RCA favorable, en que el proyecto afectaría al suelo del lugar y la vida de las personas que viven en la zona.
“No se ha descartado la alteración significativa a los sistemas de vida de los grupos humanos del área de influencia, provocada por la dificultad para el ejercicio de intereses comunitarios debido a la eliminación de un espacio utilizado por la comunidad para realizar actividades deportivas, sociales y familiares al aire libre”, resalta el documento del SEA en relación a las materias reclamadas.
Otras de las justificaciones para detener el progreso del proyecto, presentado a principios del 2020, fue que la planta afectaría “el valor paisajístico del sector”.
Sin embargo, las críticas no tuvieron respaldo por parte del organismo, según detalla la resolución de 56 páginas del SEA. No obstante, los opositores al proyecto tendrán hasta 30 días para apelar la decisión ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.