Los senadores de la Comisión de Trabajo este miércoles continuaron analizando la reforma previsional y terminaron por aprobar de manera ad referéndum la propuesta del gobierno respecto de establecer un nuevo esquema de cobranza previsional. Eso sí, quedó pendiente ver la redacción del texto para más adelante.
La medida busca eficientar el proceso de recuperación de cotizaciones adeudadas. Actualmente cada AFP está obligada a iniciar acciones de cobranza, por separado, de las cotizaciones adeudadas por un mismo empleador respecto de cada uno de sus trabajadores, los que además pueden estar incorporados en distintas AFP. Lo anterior genera una o más causas judiciales por cada AFP para un mismo empleador.
Por eso, la reforma previsional propone centralizar las labores de cobranza previsional, tanto prejudicial como judicial, a través de un “Sistema Único de Cobranza de Cotizaciones”, el cual es financiado por todas las entidades responsables de la cobranza previsional y su administración es licitada en conjunto por dichas entidades. A través de este sistema, las entidades responsables deberán demandar el cobro de las cotizaciones adeudadas respecto de distintos trabajadores en forma conjunta al empleador, en un mismo juicio, para lo cual actuarán representadas por un mandatario común.
Por otro lado, la reforma propone mejoras al procedimiento de declaración y no pago automático, ampliando las fuentes de información para determinar casos efectivos de deudas respecto de otros que correspondan al cese o suspensión de la relación laboral, y ampliar las causales en que las entidades responsables pueden ser sancionadas si han actuado negligentemente en la tramitación de la causa.
Asimismo, el proyecto plantea una nueva metodología para el cálculo de los reajustes e intereses de la deuda previsional que evite que los trabajadores se vean perjudicados por la mora de cotizaciones. En ese sentido, se establece que al monto de la deuda en UF a la fecha de generación de esta, se aplique como interés el máximo entre el retorno mensual real del fondo del afiliado y la tasa de interés corriente para las operaciones reajustables en moneda nacional de menos de un año.
En la actualidad existen 1.480.830 juicios por parte de las AFP en contra de empleadores que adeudan cotizaciones. El gobierno aseguró que si la medida propuesta estuviera en efecto hoy, ese número sería equivalente al de los empleadores que registran deuda, que son 315.000, aproximadamente, es decir, habría una reducción de 79% en el número de juicios. Así, a juicio del Ejecutivo esto derivaría en economías de escala y aliviaría la sobrecarga de los tribunales respectivos.
El gobierno también espera que con estas medidas haya un incremento en la recuperación de las cotizaciones atrasadas, dado que los gastos que se deriven de la cobranza ya no serán de cargo de los empleadores. En esa misma línea, la autoridad expuso que el cambio del mecanismo de cálculo de intereses, recargos y reajustes mejorará la recuperación de la deuda previsional, beneficiando a los trabajadores al disminuir en forma significativa el riesgo de no pago.