Una nueva sesión realizó este miércoles la Comisión de Trabajo del Senado en el marco de la tramitación de la reforma previsional. Era una sesión esperada, dado que ocurre justo cuando el gobierno y la oposición están negociando los últimos detalles del proyecto para ver si es posible o no llegar a un acuerdo.
En dicha instancia, el presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), dio a conocer que el plazo que tiene el gobierno para presentar las indicaciones del proyecto es hasta el lunes próximo. Asimismo, informó que la idea es que la iniciativa se vote en dicha Comisión el día miércoles, y en caso de ser necesario más tiempo, la votación podría continuar el jueves, con el objetivo de que puedan despachar el proyecto la próxima semana.
“Nos parece una buena certeza poder decir ya que tenemos una fecha precisa en la cual las indicaciones ingresan”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Agregó que la preparación de las indicaciones las tienen bastante avanzadas, pero que igualmente los próximos serán días de trabajo dado que “siempre surgen temas de último minuto”.
Luego el proyecto deberá pasar a la Comisión de Hacienda del Senado, y una vez que termine allí su tramitación, se podrá votar en la sala de la Cámara Alta, para que así la reforma previsional pueda pasar a tercer trámite en la Cámara de Diputados.
La sesión de este miércoles ocurrió luego de que enfrentamientos cruzados entre el gobierno y Chile Vamos que ocurrieron el lunes. En todo caso, fuentes al tanto del asunto señalan que este martes se limaron asperezas, y que ya las conversaciones habrían retomado su curso normal.
El martes por la mañana, en una actividad en La Moneda con alcaldes de todo el país, el Presidente Gabriel Boric nuevamente se refirió a la reforma de pensiones, que está en una etapa clave de negociación en la comisión de Trabajo del Senado. En esta oportunidad, el Mandatario decidió usar un tono mucho más conciliador que el que se le escuchó el lunes, cuando emplazó a la derecha a llegar a acuerdo y cuestionó que hayan cedido en sus posturas.
“¿En qué ha cedido la derecha hasta el día de hoy?”, preguntó el Presidente el lunes. Algo que logró desconcertar a la oposición y que provocó que el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien preside la comisión de Trabajo en el Senado, acusara que “el gobierno está desahuciando la reforma previsional”.
El martes, en cambio, Boric se mostró optimista y afirmó que están cerca de concretar un acuerdo para sacar adelante el proyecto, que espera que sea uno de los legados de su administración. “Luego de más de dos años de debate en el Parlamento, pero también de más de diez años de iniciativas frustradas, estamos cerca de llegar a un acuerdo”, señaló.