Cerca de 700 páginas de comparado, divididas en cuatro tomos. De ese tamaño son los documentos que tienen los senadores de la Comisión de Trabajo en sus manos, que contienen las indicaciones de la reforma previsional que ingresó esta semana el gobierno, y que se comenzó a votar en particular en dicha instancia este jueves.

En la ocasión, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), informó que como este viernes es el día del funcionario y el Congreso no funcionará, la votación del proyecto continuará este sábado, y eventualmente se extenderá domingo y lunes, en caso de ser necesario. En todo caso, durante la tarde de este jueves los técnicos de los parlamentarios continuaron trabajando junto al gobierno para avanzar lo más posible de cara a la intensa votación que viene en los próximos días. La idea es que esos trabajos que se llevarán tras bambalinas, continúen también este viernes.

Los parlamentarios este jueves comenzaron votando de manera oficial los temas que previamente habían aprobado ad referéndum en la Comisión de Trabajo, pero no hubo mucho avance, dado que solo aprobaron tres temas, y parte de un cuarto tema. Eso sí, aprobaron todos ellos por unanimidad.

En particular, se aprobó la ampliación del seguro de lagunas; el mecanismo simplificado de cotización para trabajadores independientes que no están obligados a hacerlo; la ampliación del universo de afiliados voluntarios que podrían recibir el pago de cotizaciones por parte de un tercero; y parte de la nueva normativa sobre cobranzas de cotizaciones adeudadas.

Los senadores que lideraron el acuerdo con el gobierno, también salieron a hacer frente a las críticas. El senador Coloma dijo que “aumentar la cotización individual en 6% de los trabajadores y trabajadoras de Chile, no es un tema fácil, debió haberse hecho hace muchos años, y lo concreto es que al no haberse hecho, hoy día las jubilaciones obviamente son completamente insuficientes”. Agregó que “si alguien hoy recibe una pensión de $350 mil, si ahora trabajara con esta nueva ley y volviera a cotizar, esa misma pensión sería de $560 mil. Esa es la diferencia que produce ahorrar un 10% o ahorrar un 16%. Eso es lo central”.

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea (RN) aseguró que “el promedio de todos los países que hacen medianamente bien la labor de pensiones, es que ahorren un 18%. Nosotros estamos pasando de 10% a 16%. Y como estamos muy conscientes del impacto y esfuerzo que esto significa para los empleadores, es que se ha hecho un cronograma de nueve años para pasar de 10% a 16%”.

Galilea afirmó: “Tenemos la convicción de que esto hay que hacerlo, no solo porque beneficia notablemente las pensiones de las generaciones futuras, sino porque también solucionar de una vez por todas el tema de la reforma de pensiones, va a cambiar y va a producir que en Chile las certezas nos permitan invertir y desarrollar mucho más de lo que estamos haciendo hoy. Esta discusión previsional ha generado un grave daño al país, ha permitido que políticas públicas tan negativas para las pensiones como los retiros de los fondos de pensiones, se haya transformado en una moneda de cambio muchas veces de muchas cosas, y por lo tanto, solucionar esto le va a producir al país un gran beneficio, y ojalá todos lo tengan claro así”.

El presidente de RN añadió que “no hacer nada, quedarse mirando simplemente desde la galería, cómo las pensiones son cada vez más malas, es la peor de las soluciones, y por lo tanto, le pedimos a todos los sectores políticos que colaboren, miren lo que se está haciendo, y sean propositivos, simplemente tirar piedras desde la galería no tiene ningún sentido”. Insistió en que “no hacer nada tiene costos inmensamente superiores para el país, que el costo que vamos que asumir todos, de pagar mayores imposiciones (...) Es una visión muy cortoplacista y una ceguera muy grande no darse cuenta de lo importante que es resolver esto en el país”.