Los diputados de la Comisión de Hacienda este lunes terminaron de votar en particular la reforma previsional, por lo que lograron despachar el proyecto a la sala de la Cámara de Diputados. Ahora se espera que la iniciativa sea votada en esta última instancia entre este martes y miércoles, y en caso de ser aprobada en sala, pasaría al Senado.


No te pierdas en Pulso


En concreto, los diputados de la Comisión de Hacienda este lunes aprobaron todas las normas referidas al incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil. Justamente en la sesión, antes de la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló los cambios propuestos al modo en que se va a financiar la PGU, por ejemplo, ahora se incorporaron los recursos mineros para calcular el gatillo que permite el incremento del beneficio a $250 mil.

Además, Marcel deslizó que los cambios que anunciaron la semana pasada tras llegar a un acuerdo con la bancada PPD-Independientes, de incorporar un seguro de longevidad, se incluirán en un protocolo de acuerdo, pero será en el Senado cuando se ingresen dichas indicaciones luego de socializar esa idea y perfeccionarla con los senadores.

Lo que no se logró aprobar, es la nueva regulación a las comisiones implícitas que proponía el gobierno, dado que hubo una confusión en la Comisión de Hacienda al momento de votar dicho artículo, y se requería la unanimidad para poder proceder a votar la propuesta, pero el diputado Republicano Agustín Romero no dio la unanimidad.

Financiamiento PGU

Tanto expertos como parlamentarios pidieron mejoras al modo en que el gobierno propuso financiar la PGU, donde se condiciona este incremento a que el país consiga cierto nivel de ingresos. Esos cambios, finalmente se aprobaron, incluso con apoyo de la oposición, aunque sin el respaldo de Republicanos.

Chile Vamos dio su aprobación a las nuevas normas de financiamiento de la PGU, pese a que un rato antes de esa votación se abstuvieron en el articulado que buscaba subir dicho beneficio a $250 mil. El diputado Romero, en cambio rechazó ambos temas.

“Se señalaba que el indicador que estaba siendo utilizado, que eran ingresos tributarios permanentes respecto del PIB tendencial, era un indicador que no incluía otros ingresos que forman parte de los ingresos estructurales y que, por lo tanto, impedía eventualmente que si aumentaban esos otros ingresos estructurales, como por ejemplo, ingresos del litio o de la minería, entonces también se pudiera gatillar el aumento de la PGU. Entonces esto se ha modificado en tres sentidos”, comenzó diciendo Marcel sobre el financiamiento de la PGU.

Al respecto, explicó que “en primer lugar, para poder simplificar la referencia a esta norma, se habla de una condición de sostenibilidad financiera, esta condición de sostenibiliadd financiera se va a determinar en base a la relación entre el total de ingresos estructurales y el PIB efectivo, para que tampoco estemos dependiendo del cálculo del PIB tendencial. Y luego, se establece que dado que se asocia, dado que para que se gatille el aumento de la PGU ese indicador tiene que alcanzar un cierto monto, que es de 24,7%, se establece que si hecho ese cálculo, sobre la base de las proyecciones de la Dipres, se estima que durante el año siguiente los ingresos estructurales van a sobrepasar esa cifra, aun cuando en el año anterior no lo hayan hecho, entonces también se gatilla el aumento de la PGU”.

Marcel detalló que “esto lo que permite es, por así decirlo, adelantar todo el proceso, porque tal como estaba redactada esta norma, en la versión anterior, tenía que producirse primero el incremento de ingresos estructurales, y recién al año siguiente, se producía el aumento en la PGU. Dado que como bien sabemos, el propósito del Ejecutivo, es aprobar legislación, en particular en el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, que eleve la recaudación, entonces esto permite en lugar de tener que esperar todo ese año, eso se produzca un año antes, en la medida que la ley esté aprobada”.

El ministro de Hacienda agregó: “Para ponerlo en términos bien concretos, esto lo que permitiría es que, dado que tenemos previsto dar a conocer el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias esta semana, y empezar a discutirlo a la brevedad con carácter de suma urgencia, entonces en la medida que tengamos la reforma previsional y el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, aprobado de aquí a mayo, entonces podamos tener un primer incremento de la PGU ya en diciembre de este año 2024. Por supuesto eso requiere que se apruebe esta legislación y la legislación que genera los ingresos para financiar el incremento de la PGU”.

Luego, Marcel señaló que “el otro gatillo que hay, tiene que ver con la cobertura, particularmente por la universalidad del beneficio. Nuevamente, también se vincula al mismo indicador, con un valor de 25,7%. Una vez iniciado el proceso de incremento de la PGU, la gradualidad es la establecida en el proyecto original”.