Actualmente el PGU valor de la PGU está en $214.296. El monto de ese beneficio es fijo para aquellas personas que tengan una pensión base que sea inferior a $729.795. Y quienes tengan una pensión base mayor a ese monto, y de hasta $1.158.355, el beneficio que se les otorga es decreciente linealmente.
El gobierno actualmente en la reforma previsional propone aumentar la PGU a $250 mil, con gradualidad. Y una vez en régimen, el monto de la PGU se seguirá ajustando según las reglas vigentes, es decir, según el IPC.
La gradualidad del alza de la PGU que se pretende hacer, según explicó este miércoles el gobierno a los senadores de la Comisión de Trabajo, es según la edad de los beneficiarios, priorizando a aquellas personas de edades más avanzadas. Esto representa un cambio respecto de lo que se había planteado anteriormente en el proyecto.
En la Cámara de Diputados el gobierno había propuesto una gradualidad que estuviera sujeta al monto de la pensión base, priorizando a aquellos que tuvieran las menores pensiones base, lo cual también estaba sujeto al cumplimiento de ciertas metas fiscales. El primer incremento de la PGU en aquella propuesta del gobierno, consideraba que se iba a realizar al noveno mes desde que se publicara la ley, y el último de los incrementos iba a ocurrir al mes 36, es decir, ahí recién entraba en régimen para todos los beneficiarios.
En cambio, ahora el Ejecutivo lo que planteó a los senadores de la Comisión de Trabajo como nueva fórmula, es que la gradualidad para subir el monto de la PGU ocurra desde el sexto mes de publicada la ley, para los mayores de 82 años en primer lugar. A ellos también se incorporan los beneficiarios de leyes de reparación de 82 años o más, que hoy reciben una PGU parcial (diferencia entre PGU y pensión de reparación), pero que ahora recibirán la PGU completa. Este último criterio se aplica en adelante también en el resto de los tramos de la transición.
Luego de 12 meses posteriores al inicio de la transición podrán recibir el nuevo valor de la PGU de $250 mil aquellas personas que sean mayores de 75 años. Y a partir de los 24 meses desde el inicio de la transición se incorpora a los mayores de 65 años. “El cálculo se determina utilizando como restricción el marco presupuestario que incorpora las estimaciones de ingresos producto de la ley de cumplimiento tributario y los gastos comprometidos”, puntualiza la presentación que hizo el gobierno este miércoles a los senadores.
En todo caso, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) comentó que no estaba de acuerdo con ese calendario. Recordó que en el marco de la tramitación de la reforma previsional se ha buscado “tratar de separar los procesos electorales de los procesos legislativos, precisamente para tratar de darle una cierta indemnidad al eventual acuerdo que aquí se logre. Y sobre esa base, también hay que notar que cuando la nueva transición de la PGU señala que desde publicada la ley serían seis meses, si calculamos que en el mejor de los casos se promulga en marzo (...) caería en pleno periodo electoral aquello. ¿Hay alguna forma de evitar eso?”
En ese sentido, agregó: “Esto es cosa de un par de meses, se podría alejar precisamente hacia octubre, o eventualmente imputar aquello a que en los meses previos a la elección, se pague a partir de que sea la eleccion, porque sino yo temo que acá por lado y lado esto va a terminar politizado, y yo creo que hay que evitarlo”.
Al 31 de octubre, en el país habían 263.771 personas que recibían solo pensión autofinanciada, es decir, que no les llegaban beneficios del Pilar Solidario, esto equivale a un 10,5% del total de pensionados mayores de 65 años, y el promedio de su pensión autofinanciada es de $805.954.
En tanto, aquellas personas que además de su pensión autofinanciada recibían una PGU, u otros beneficios del sistema solidario, eran 1.410.088, esto es un 56% del total de pensionados mayores de 65 años. Y aquellos que solo recibían PGU o pensiones solidarias, sin tener una pensión autofinanciada, es decir, que son personas que no cotizaron, equivale a 842.957 personas, o 33,5% del total.
Actualmente el país gasta el 2,2% del PIB en el Pilar Solidario. Eso, según el Presupuesto 2025, donde se contemplan $7.087.485 millones para este ítem.