Buenas noticias para el bolsillo de los trabajadores, ya que las remuneraciones volvieron a incrementarse en el mes de junio, y completaron 15 meses de avances, según datos entregados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, el INE informó que Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- experimentó un alza de 2,5% interanual en junio, y acumula una subida de 0,9% en los primeros seis meses. La variación mensual desestacionalizada fue de 0,8%.

Por otro lado, en el sexto mes del año, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) registraron subidas interanuales de 6,8% y 6,7%, respectivamente.

Las mayores incidencias positivas en ambos indicadores fueron los sectores de industria manufacturera y comercio. “Las empresas grandes presentaron alzas interanuales de 6,9% en el IR y 6,7% en el ICL, seguidas por las medianas (6,8% en el IR y 6,3% en el ICL) y las pequeñas (6,4% en el IR y 7,1% en el ICL)”, dijo el INE en su informe.

En otros aspectos, el INE detalló que la remuneración media por hora ordinaria fue de $6.399, con un incremento interanual de 7,0%. El valor fue de $6.206 para las mujeres, con un alza a doce meses de 7,0%, mientras que en el caso de los hombres fue de $6.577, con un avance de 6,9% a doce meses.

El costo laboral medio por hora total fue $7.304, con un alza interanual de 6,8%. En el caso de las mujeres la cifra llegó a $7.056, con una subida de 6,7%, y fue de $7.531 para los hombres, con un incremento de 6,8% en el periodo.