Las bolsas europeas repuntaron, mientras que Wall Street retrocedió, tras perder tracción luego de la euforia que provocó el triunfo de Donald Trump frente a Kamala Harris. La bolsa de Santiago cerró con un fuerte retroceso.
El IPSA cayó un 1,22% a 6.478,37 puntos.
No te pierdas en Pulso
“El Ministerio de Hacienda anunció que realizará subastas semanales de dólares de hasta USD400 millones a partir de hoy y hasta diciembre. Lo anterior con el objeto de frenar al alza en el tipo de cambio. Sin embargo, esta decisión puede entenderse como un mensaje para que el Banco Central no baje la TPM en su próxima reunión, para no seguir presionando al alza el precio del dólar”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Se espera que el plan de Trump para reducir los impuestos y aumentar los aranceles estimule la inflación y reduzca el margen de la Fed para reducir las tasas, impulsando al dólar.
Esta incertidumbre se reflejaba en el retorno de los bonos a más largo plazo, que subía en la sesión. El rendimiento de las notas referenciales a 10 años alcanzó un máximo del 4,483%, su nivel más alto desde el 1 de julio, según datos de LSEG, y el de los papeles a 30 años rondaba su cota más elevada en cinco meses, al 4,6397%.
”Aunque no somos optimistas de que las políticas de Trump vayan a ser un gran impulso para el crecimiento, aumentarán el endeudamiento e impulsarán la inflación y eso podría cambiar los planes de la Fed”, dijo Jan von Gerich, de Nordea.
Los indicadores de Wall Street anotaron pérdidas en medio de datos de relevancia, y tras el esperado discurso de Jerome Powell durante la tarde de este jueves.
“La economía no está enviando ninguna señal de que debamos apresurarnos a bajar las tasas. La fortaleza que estamos viendo actualmente en la economía nos da la capacidad de abordar nuestras decisiones con cuidado”, dijo Powell en un evento de la Fed de Dallas.
La bolsa neoyorquina ha perdido impulso, tras tocar máximos en medio del furor que provocó en los mercados el triunfo de Trump, tras quedarse con la presidencia y con mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.
El STOXX 600 europeo repuntó un 1%, impulsado por los buenos resultados de los sectores energético y tecnológico, mientras que los informes de utilidades positivos contribuyeron al optimismo.