Renta4 desestima impacto en acciones de eléctricas tras anuncio de cronograma de descarbonización
Ello debido a que las primeras centrales en cerrar ya estarían por cumplir su vida útil y además tienen costos de operación y mantención relativamente altos, dijo la corredora.
Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara ayer el cronograma de descarbonización de la matriz energética, la corredora Renta4 desestimó un impacto en las acciones de las generadoras, dada la antiguedad de la centrales que van a dejar de operar.
La primera etapa del plan, con un plazo máximo de cierre al 2024, parte con el retiro de las 8 centrales termoeléctricas más antiguas las que en conjunto tienen una capacidad instalada de 1.047MW, equivalente al 19% del total de las plantas a carbón en Chile.
"Estas centrales tiene una edad promedio de 37 años y estimamos que su vida útil debería ser de alrededor de 45 años, por lo tanto, ya estarían en fecha de ser efectivamente reemplazadas", dijo la corredora en un informe emitido este miércoles.
Las generadoras que operan centrales a carbón en el país son AES Gener, Colbún, Enel Generación Chile y Engie Energía Chile.
Chile tiene 28 centrales a carbón, pertenecientes a dichas empresas, las que aportan el 40% de la generación eléctrica del país. Junto a ello, los últimos informes ambientales señalan que dichas centrales contribuyen al 78% de los gases efecto invernadero del país en el sector energético, añade el informe.
"Estimamos que el anuncio no debería producir impacto en las empresas del sector, primero que todo porque las primeras centrales a cerrar ya estarían por cumplir su vida útil, además que estas centrales tienen costos de operación y mantención relativamente altos", indicó la corredora.
Al respecto el informe explica que en la actualidad "generar energía limpia tiene un costo significativamente menor al que había 10 ó 15 años atrás y por último, si como sociedad se define que la opción es tener energía limpia, aunque esto implique un mayor costo, entonces habrá que hacerlo de todas maneras".
Sin embargo, agrega, el mecanismo de licitación de paquetes de energía permite que las empresas más eficientes ganen las nuevas licitaciones incorporando las nuevas tecnologías y enfrentando el mayor o menor costo, pero todo dentro de un esquema de mercado, lo que implica que si la industria está bien regulada. "Sólo podemos esperar buenas noticias para las empresas y la ciudadanía", sostiene el informe.
Plan
Luego de que hace un año el gobierno anunciara que haría un acuerdo voluntario con las empresas generadoras que tienen centrales a carbón para que eliminen del sistema ese tipo de centrales, este martes el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el cronograma de dicho proceso.
Otro aspecto relevante sobre el anuncio es que en el plan de descarbonización introduce la figura del Estado de Reserva Energética (ERE), que implica que las centrales serán cerradas pero permanecerán disponibles para operar en caso de una emergencia por un plazo de 5 años. A éstas se les continuará pagando por potencia instalada, remuneración que disminuirá en 40% respecto de lo actual.
El cronograma contemplan tres planes: retiro de las ocho centrales a carbón más antiguas del sistema en los próximos 5 años, descarbonización de la matriz a 2040 y carbono neutral a 2050.
Lo anterior se realizará a través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.
La etapa de mediano plazo consiste en el compromiso de definir fechas en nuevas mesas de trabajo conformadas cada cinco años, que permitan establecer cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de esta decisión. Todo lo anterior, con el objetivo común entre empresas y gobierno para el retiro de operaciones del parque total de centrales a carbón antes de 2040.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.