Tal como esperaba el mercado la Reserva Federal volvió a subir las tasas de interés en 25 puntos base, y abrió la puerta a una pausa en las subidas que se iniciaron hace 14 meses debido al alza inflacionaria. El presidente de la Fed descartó bajar las tasas por el momento.

Tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, la tasa de interés llegó a su mayor nivel en 16 años.

“Si bien la inflación está reduciéndose, esta reducción ha sido gradual y la inflación de servicios se han mantenido rígida por lo que el gobernador Powell menciona que no se esperan recortes en el corto plazo”, señaló Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF.

La decisión de este miércoles fue unánime y corresponde a la décima subida de tasas, para intentar contener el alza inflacionaria en la principal economía del mundo. La inflación se ha mantenido muy por encima de la meta de la Fed en los últimos meses. Esta situación ha presionado al organismo a seguir subiendo las tasas.

La Reserva Federal, dijo que condiciones crediticias más ajustadas probablemente pesarán sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. Asimismo, reiteró que el sistema bancario estadounidense es sólido y resiliente. Dijo también que seguirá reduciendo su balance según lo planificado.

Por otro lado, la entidad sacó de su comunicado que “puede ser apropiado algún esfuerzo adicional de la política monetaria, para alcanzar una postura suficientemente restrictiva y agregó que para determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria, los funcionarios estudiarán cómo se comportan la economía, la inflación y los mercados financieros en las próximas semanas y meses.

Sin embargo, esto no garantiza que no haya nuevas subidas de tasas, ya que mencionan que la inflación sigue siendo elevada.

El mercado ya daba por descontado que el banco central de EEUU aplicaría una nueva alza, y hay incertidumbre sobre los pasos que podría tomar la entidad presidida por Jerome Powell.

Sin embargo el conflicto político por el aumento del techo de la deuda y las turbulencias bancarias, podrían derivar a que la Fed deje de elevar la tasa en sus próximas reuniones.

Mercados

Las bolsas globales cerraron con cifras mixtas tras la decisión de la Fed. Mientras Wall Street retrocedió tras el anuncio, la bolsa de Santiago cerró con un leve avance. El desánimo en la bolsa neoyorkina fue porque Powell descartó la posibilidad de empezar a bajar las tasas de interés.

El Dow Jones bajó un 0,8%, el S&P 500 un 0,70% y el Nasdaq un 0,46%.

“La jornada estuvo marcada por la decisión de la FED de subir la tasa de política monetaria en 25 pb hasta 5,00% - 5,25%, el nivel más alto desde el año 2007, lo que estuvo totalmente en línea con lo esperado por el mercado, sin embargo, lo más relevante es que en su comunicado dio a entender que ésta sería la última alza, ya que esta vez no mencionó lo dicho en marzo cuando afirmó que estimaba que podía ser apropiado otro endurecimiento adicional”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

El IPSA avanzó un 0,05% este miércoles.

Reunión de marzo

En marzo, la Fed decidió subir las tasas en 25 puntos base, pese a las turbulencias del sistema bancario.

Por otro lado, La Fed Indicó que el sistema bancario es sólido y resistente. Además, dijo que puede ser apropiado algún refuerzo adicional de la política monetaria.

Tras su reunión, la Fed indicó que la inflación sigue siendo elevada en EEUU, y que es probable que las condiciones crediticias sean más ajustadas, lo que va a pesar en la inflación, actividad económica y contrataciones.

El alza de tasas de marzo se dio luego de la quiebra de SVB y Signature Bank, ,lo que generó nerviosismo entre los inversionistas, preocupados por la salud del sistema financiero. Hasta antes de ese escenario, muchos analistas estimaban que la Fed podría haber subido las tasas en 50 puntos.