El retail global anotó un crecimiento histórico en lo que va del 2021, y Chile es el país que lidera el avance en el mundo. Eso sí, la tasa de crecimiento comenzó a estabilizarse en el mes de septiembre. El incremento que ha habido en el año se explica en parte, por la baja base de comparación, las ayudas fiscales y mayor liquidez de los hogares.
Así, las ventas minoristas globales anotaron un avance de 14% en 2021, pero la tasa de crecimiento se estabilizó en torno a 7% real en 12 meses en septiembre, según un informe publicado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
A partir de abril, cuando el retail global anotó su tasa de crecimiento más elevada, Chile comenzó a liderar el proceso con avances que superaron el 60% en los meses de mayo, junio y julio. Actualmente las tasas de crecimiento en nuestro país, están en torno al 20%, y se estima que sigan en valores similares al actual en el último trimestre del año.
En cuanto a las ventas del comercio minorista, Chile cerraría este año con un crecimiento en torno al 30%, que descendería hacia tasas casi nulas en 2022, según estimaciones de la CCS. Esto se explicaría por el término de las ayudas fiscales extraordinarias como el IFE universal, altas bases de comparación y un alza inflacionaria con sus implicancias para la política monetaria.
En cuanto a la desaceleración que se ha observado en el retail global en los últimos meses, la CCS explicó en su informe que se debe en parte a “bases de comparación más exigentes, así como la escasez de inventarios en algunas categorías, el agresivo resurgimiento de la inflación y el repunte de la demanda de servicios, que resta recursos al gasto en bienes”.
Después de Chile, el segundo país que lidera el crecimiento de las ventas de retail es Perú, Colombia y Estados Unidos. China, en tanto, que venía creciendo con tasas de 34% en el primer trimestre, se desaceleró hasta alcanzar el 5% en el tercer trimestre, por altas bases de comparación, nuevos confinamientos y una ralentización de la demanda.