El anuncio del Ministerio de Salud del retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 2 del plan Paso a Paso cayó como “balde de agua fría” en el comercio, que tenía todo preparado para enfrentar las compras navideñas y sobreponerse en algo al nefasto 2020 para el sector.

En el Ministerio de Economía hay conciencia de los efectos de esta medida y, por lo mismo, están pensando en un plan para ayudar al comercio en esta nueva etapa de restricción. Y una idea que pasa por la cabeza de la cartera dirigida por Lucas Palacios es retrasar la hora del toque de queda para que el comercio tenga más horas disponible para atención al público.

En conversación con radio Duna, Palacios advirtió que esta medida obligaría también a modificar el horario del transporte público.

La autoridad dijo que la otra idea de su cartera es que los comercios, especialmente los micro, pequeños y medianos puedan funcionar en cuarentena. Se trata de una propuesta que ya se la hicieron llegar al Ministerio de Salud y que también lo han conversado con Interior.

“Y le hemos entregado evidencia que, con los protocolos bien aplicados, con un aforo máximo de una persona por cada 10 metros cuadrados, eso no implica un riesgo de contagios”, dijo Palacios.

El ministro precisó que esto abarca a todos los “pequeños comercios” que tengan las condiciones para aplicar los protocolos de salud.

“Con esto responderíamos a tres problemas. En primer lugar estas personas que necesitan trabajar, necesitan vender, es un mes que es extraordinariamente importante. En segundo término, si se abren todos esos comercios, las personas se distribuyen de mejor manera en la ciudad (...) Si es que los cerramos, lo que ocurre es que la gente se agolpa en los pocos comercios que quedan abiertos (...) Y en tercer término, para evitar el comercio informal”, explicó.

El secretario de Estado advirtió también que los centros comerciales “nunca han estado impedidos de abrir” desde el principio de la pandemia y eso, explicó, es porque ellos se autorregulan y además adentro hay comercios como farmacias, supermercados y tiendas para el hogar que pueden funcionar.

“Los centros comerciales se han mantenido abierto para este tipo de tiendas”, precisó.