En su tercera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric, confirmó el envío de un proyecto de negociación colectiva ramal. Tras el discurso del Mandatario, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, afirmó que esta iniciativa puede ser compleja para las pequeñas y medianas empresas.
“Lo primero es validar todo lo que el gobierno ha avanzado en materia de seguridad, y vamos a tener un crecimiento económico que ojalá sea superior al 2%. Respecto a la negociación ramal no nos pilla de sopresa porque forma parte de documento que firma el gobierno con la CUT. Documento que habla de la negociación tripartita”, sostuvo Mewes en conversación con TVN.
Y luego señaló que “esto viene a traer un nivel de problema importante para la pequeña y mediana empresa, la negociación multinivel. En general la gran empresa está acostumbrada a negociar, pero las pymes no. Claramente el estándar se establece sobre las más grandes, y puede tener un efecto muy complejo para las pymes”.
El timonel de la CPC, insistió en que un proyecto de esas características, sería complicado para las empresas de menor tamaño.
“Creo que los trabajadores en las grandes empresas equilibran la cancha con sus negociaciones sindicales. El problema está en la pequeña y mediana empresa”, explicó.
En su discurso, el mandatario también ratificó algo que ya se había mencionada durante la semana. Se trata de comenzar con “un diálogo tripartito entre autoridades, trabajadores y empresarios, que culmine a fines de este año con la presentación al Congreso de un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel o ramal”.
Para Boric “esto nos permitiría extender el alcance de la negociación colectiva y otorgar mayor autonomía a las organizaciones sindicales y a los empleadores para resolver los desafíos de un mundo del trabajo que cambia rápidamente”.
Gremios
Al igual que el presidente de la CPC, la timonel de Sofofa, Rosario Navarro, también expresó su preocupación por el anuncio de negociación ramal.
“Valoramos las prioridades que ha puesto el Presidente en su Cuenta Pública, ya que al igual que él, creemos que la seguridad y el crecimiento son los grandes anhelos de los chilenos. En el ámbito de seguridad, son valiosos los anuncios que buscan mejorar la dotación policial y destinar mayores recursos. En materia de crecimiento, consideramos oportuno que se reactive un plan de concesiones por $17 mil millones y otros anuncios sobre infraestructura pública”, dijo Navarro.
Y luego planteó que “sin embargo, nos preocupan anuncios como la negociación ramal o las señales insuficientes para reactivar la inversión, como una baja de impuestos para igualar las condiciones que tienen los inversionistas extranjeros. Tal como dijo el Presidente, nos tenemos que rebelar a un crecimiento de 2%, pero para hacerlo necesitamos medidas concretas que nos permitan al menos duplicar nuestro crecimiento económico”.
Desde la CNC, indicaron que la negociación ramal se debe tratar con precaución.
“Creemos que el anuncio del ingreso del proyecto de ley de negociación colectiva multinivel es un tema que se debe tratar con precaución y, sobre todo, una mirada a corto, mediano y largo plazo. No podemos seguir presionando al empleo formal, cuando el problema se centra en quienes no cumplen ni siquiera los derechos básicos en materia laboral, como los empleos informales, que se han tomado la vida cotidiana”.