Esta semana el presidente Gabriel Boric iniciará una gira de 11 días por Europa. El foco es la inversión extranjera y la participación del Mandatario en la cumbre Celac. Parte de la delegación viene del mundo empresarial, y participarán la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro y la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez. El timonel de la CPC, Ricardo Mewes, dijo que espera que sea una gira muy potente.
“El Presidente tiene que seguir gobernando en eso no nos perdamos tampoco. Espero que sea una gira muy potente, que efectivamente tenga contacto con empresarios. No solamente hablar de los 50 años que es parte de la gira que se va a realizar, sino que también haya contacto con empresarios para atraer inversiones, para contarle a esos países donde va a estar el Presidente de lo que estamos viviendo hoy día acá”, dijo el timonel de la CPC en radio ADN.
En otros aspectos, el líder del gremio empresarial, indicó que durante este gobierno ha habido avances en mejorar la calidad de vida de los chilenos, por ejemplo las 40 horas
“Creo que esto es como una película. Cuando asume el Presidente Boric y su equipo, nosotros avanzamos en un pacto de 40 horas. Por otra parte, hace poco tiempo se acuerdan los $500 mil como salario mínimo. Tenemos como perspectiva la reforma de pensiones. Eso significa un costo adicional para los empleadores. Hemos ido avanzando en función de lo que la sociedad ha ido pidiendo”, señaló Mewes.
Por otro lado, Mewes planteó que es importante avanzar en reducir la evasión tributaria.
“Nosotros pensamos y comparto en que el ministro Marcel es un profesional de primera. Cuando habla de pacto fiscal he nombrado algunas cosas que se han avanzado. Hemos planteado el crecimiento económico y hay 36 medidas que están sobre la mesa. También nos parece que tenemos que ir a buscar aquellos sectores donde hoy se está evadiendo mucho impuesto. Cerca del 19% de evasión de IVA tenemos hoy día. Tenemos una informalidad de cerca del 27%. Todo eso afecta a los ingresos que el Estado requiere percibir. Ahí tiene que ir el gobierno a hacer los máximos esfuerzos para avanzar en eso”, sostuvo.
En cuanto a la posibilidad de que se pueda reducir el impuesto corporativo si aumenta la productividad, dijo que “aquellas empresas que demuestren haber mejorado en productividad podrían acceder a ese 25% porque si no, vamos a seguir en el 27%. Creo que es un buen mecanismo de promoción, de salir de este gran problema que es la productividad. No nos olvidemos que tenemos un déficit educacional, y nos va a afectar a mediano y largo plazo. Lo importante aquí es la evasión y la informalidad. No solamente ampliar la base significa a las personas naturales, significa que más empresas se incorporen a la formalidad que requiere la economía”.