Ricardo Mewes: “Nosotros nos consideramos aliados de cualquier gobierno, independientemente del color político que tenga”
El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, aseguró que el sector empresarial está en el mejor de los ánimos para colaborar con el gobierno y avanzar en materia de crecimiento económico.
El presidente de la Confederación del Comercio y la Producción (CPC), Ricardo Mewes, participó del “Encuentro Nacional Gremios x Chile” un día después de las críticas que realizó el presidente Gabriel Boric a los grandes empresarios, a quienes acusó de tener un pesimismo ideológico.
En la instancia, Mewes mantuvo una actitud conciliadora, enfatizando que desde el empresariado ellos tienen la disposición de seguir colaborando con el gobierno. “Nosotros nos consideramos aliados de cualquier gobierno, independientemente del color político que tenga”, aseguró el presidente del organismo.
“A nosotros nos interesa que al país le vaya bien porque así crecemos también nosotros, crecen los trabajadores, las trabajadoras, se produce movilidad social, se generan más oportunidades y mejores sueldos para las personas”, señaló Mewes.
A su vez, agregó que “la ciudadanía necesita que Chile crezca económicamente, la ciudadanía necesita que se generen empleos de calidad, que puedan desarrollarse, que puedan también tener movilidad social. Y eso significa que necesitamos crecer”.
En el encuentro organizado por la CPC y sus 6 ramas, también participó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a quien le entregaron un documento elaborado por Gremios x Chile con los temas que preocupan al sector empresarial, y que incluye ideas de solución y colaboración. “Espero que entonces el ministro Marcel se lo haga llegar al Presidente para que él vea que tenemos el mejor de los ánimos en avanzar en algo tan relevante para el país como es el crecimiento económico de todo el empresariado nacional que nosotros representamos”, añadió Mewes.
“Nuestra agenda es ayudar al gobierno a cubrir en aquellas partes donde muchas veces el gobierno no está llegando”, sostuvo.
Preocupaciones del sector empresarial
En su intervención, Mewes destacó que la colaboración y excelencia se generan a partir de tener reglas claras. “Solo con una potente colaboración pública y privada podremos avanzar”, señaló, no obstante, advirtió que “no nos confundamos: la colaboración y la excelencia, el trabajo bien hecho, las mejores prácticas, no se generan en forma espontánea”.
En esa línea, el presidente de la CPC enfatizó en la importancia de tener reglas claras, lo cual señaló como una de las mayores preocupaciones del sector empresarial. “Si las reglas son poco claras, o se modifican irreflexivamente, o derechamente no se cumplen, se torna mucho más difícil permanecer en la pista y lograr las mejores prácticas”.
En ese sentido, Ricardo Mewes hizo un llamado a la unidad, apelando a que “si estamos divididos y polarizados, no se puede avanzar hacia la meta de crecer”, y agregó que “todo Chile es un mismo equipo”.
“Hay un consenso bastante amplio en cuanto a que el sistema político requiere una reforma, porque el mecanismo actual nos tiene con más de 20 partidos en el Congreso y solo ha incentivado la polarización”, argumentó Mewes, complementado que “todos apoyamos el mejoramiento del sistema político que dé gobernabilidad, generando los incentivos para volver a tener buenas políticas públicas, que favorezcan la inversión, el crecimiento y el empleo”.
A su vez, se refirió a los encuentros empresariales regionales de gremios por Chile en las distintas regiones. Mewes afirmó que en esos espacios todos los participantes encontraron los mismos obstáculos para sus respectivos sectores: la inseguridad, la falta de certeza jurídica y la escasez de señales que incentiven la inversión.
“Solo con una potente colaboración público-privada podremos avanzar en la solución de estos desafíos que traerán más crecimiento y progreso a las regiones, a sus habitantes y al país en general”, enfatizó Ricardo Mewes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.