Riesgo norcoreano vuelve: bolsas del mundo caen después de que Trump cancelara cita con Kim
Las métricas de volatilidad llegaron a saltar 13% en el día, pero se tranquilizaron con el pasar de las horas.
El protagonismo de los movimientos del mercado financiero de ayer se lo llevó uno de los últimos anuncios del polémico presidente de EEUU, Donald Trump. Esto, luego de que su decisión de cancelar una cumbre con el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-Un, reavivó las preocupaciones geopolíticas de los inversionistas.
El anuncio, que Trump explicó citando "hostilidad" por parte de la autoridad asiática, impactó a los activos de renta variable, haciendo que la mayoría de los principales indicadores bursátiles del mundo cayeran en bloque.
En EEUU, el emblemático Dow Jones industrial cedió 0,3%, mientras que el selectivo S&P 500 perdió 0,2%. El efecto se replicó con distintas magnitudes en Europa, con el EuroStoxx cerrando en 0,57% por debajo del valor del día anterior. Y Latinoamérica no fue la excepción a la tendencia: sólo el Colcap colombiano logró cerrar en terreno positivo.
Es más, el empujón de 0,63% a la baja presionó al IPSA por debajo de los 5.600 puntos por primera vez desde principios de abril de este año.
El índice de volatilidad VIX llegó a subir más de un 13% en su punto álgido en torno a las 11.00 horas, pero a minutos del cierre pasó a terreno levemente negativo cuando los futuros del S&P 500 se calmaron.
"Las preocupaciones geopolíticas fueron el foco en el mercado, ligado a la cancelación de la cumbre", explica Alejo Czerwonko, director de estrategia de inversión en mercados emergentes de UBS.
Pese a que ha habido un crecimiento "robusto" en el crecimiento de las utilidades, explica el ejecutivo, los inversionistas siguen preocupados por este tipo de factores -riesgos geopolíticos, una inflación más alta, política monetaria más restrictiva-, lo que provoca volatilidad en los mercados cada vez que hay noticias puntuales.
Eso sí, hay quienes postulan que lo que preocupó al mercado no fue la potencial tensión con Corea del Norte en sí misma, sino que lo que pueda implicar para las tensiones comerciales entre China y el país norteamericano.
Para Scott Wren, estratega senior de renta variable de Wells Fargo Investment Institute, el tema con el régimen de Kim es un "sideshow". "Negociaciones positivas con Corea del Norte, en mi opinión, ayudan a las negociaciones con China. Fricción con Corea del Norte probablemente resultaría en una sensación de que el progreso comercial podría ser menor al esperado", explica.
Los otros factores
Sin embargo, no toda la sesión giró en torno a las preocupaciones que levantó el anuncio de Trump. La tasa del bono del Tesoro de EEUU a 10 años cerró por debajo de la línea del 3% por primera vez en una semana y fracción, luego de que en la víspera la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU no diera señales de que planea elevar los tipos de referencia más de tres veces en el año.
El IPSA también se vio influenciado por otros factores, según comenta Andrés Galarce, subgerente de estrategia de Euroamérica. Además de la presión internacional que experimentó, el selectivo local también se vio impactado por la marcada baja de las acciones de la serie B de Soquimich, uno de los papeles más pesados de la nómina (ver nota de la página 11).
En cuanto al cobre, que ayer se empinó un 0,51% en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando los US$3,10 por libra. Según comentan desde el mercado local, este avance se trató de un rebote luego de la baja de 2% que experimentó el metal el día anterior.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.