Ante eventuales infracciones a la ley del consumidor por realizar cobros por retiro en tienda, Ripley aceptó el procedimiento con el Sernac y se mostró dispuesta a compensar a los clientes afectados.

El objetivo es que la empresa devuelva todos los cobros efectuados de forma improcedente, y que no fueron informados a los usuarios, con aplicación de reajustes e intereses. Asimismo, se buscará que se indemnice por concepto de costo del reclamo a los usuarios que presentaron reclamos ante el Sernac.

Este procedimiento buscará encontrar una solución conjunta para los consumidores entre el Sernac y Ripley, y poder llegar a un punto de acuerdo en tres meses, los que se pueden prorrogar por tres meses más. Si no se llega a buen puerto el Sernac podría iniciar acciones judiciales.

La semana pasada, el Sernac encendió las alarmas por cobro extra al momento de comprar con retiro en tienda.

“Tras una minuciosa investigación, que arrojó eventuales infracciones a la ley, el Sernac instó a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Ripley para que compense a consumidores que tuvieron que pagar el retiro en tienda de su respectiva compra”, dijo el organismo en ese momento.

Asimismo detalló que, en específico, se trata de un cobro de $990 adicionales al precio del producto. Los cuestionamientos del Sernac se basaron en que, según su análisis, el cobro extra “no era informado y que solo aparecía cuando las personas efectuaban compras en la página web y la aplicación de Ripley”.

Este cobro se habría aplicado entre junio de 2023 y marzo de 2024, a casi 280.000 pedidos correspondientes a más de 180.000 consumidores, sin embargo, esto podría aumentar ya que el Sernac dijo que el cobro se siguió realizando.