Ripley reporta pérdidas y caída de ingresos en el primer trimestre
La firma registró pérdidas por $19.305 millones en el primer trimestre de 2023, lo que se compara con una utilidad de $11.403 millones en relación al mismo lapso de 2022.
La desaceleración del consumo en el sector del retail, sumado a una alta base de comparación, entre otros factores, llevaron a Ripley a registrar pérdidas por $19.305 millones en el primer trimestre de 2023, lo que se compara con una utilidad de $11.403 millones en relación al mismo lapso de 2022.
La empresa además reportó ingresos por $432.688 millones entre enero y marzo pasado, esto es una caída de 5,4% en doce meses. Esto, explicó la compañía en su balance financiero enviado a la CMF, debido a un menor dinamismo de las economías locales y globales, sumado a una alta base de comparación (considerando que el primer trimestre de 2022 fue el mejor primer trimestre de la historia de Ripley).
Lo anterior se debe principalmente a una caída de 13% anual en los ingresos del segmento retail, parcialmente contrarrestado por un alza en los ingresos del segmento bancario de un 20,7% y en el segmento inmobiliario de 22,4%.
Esto, dice la empresa, “refleja la situación de la industria, que ha experimentado un menor dinamismo del consumo, sumado al exceso de liquidez de años anteriores que generaron una alta base de comparación”.
Por su parte, el gerente general de la firma, Lázaro Calderón, sostuvo: “El menor dinamismo de las economías locales, sumado a los efectos del panorama económico mundial en el cual continuamos viendo altos niveles inflacionarios y altas tasas de interés, nos presentan un desafiante escenario para los próximos trimestres, en donde seguiremos fortaleciendo y consolidando nuestro ecosistema omnicanal, el cual alcanzó más de 62 millones de visitas mensuales durante el último trimestre representando un aumento de un 7,1% anual”.
“Como compañía estamos trabajando fuertemente en lograr una mayor flexibilidad en nuestros procesos y así adaptarnos con rapidez al contexto y a las necesidades de las personas. Seguiremos esforzándonos para incrementar la rentabilidad de todos nuestros negocios, utilizando los recursos de manera eficiente, dándole foco a la contención de nuestros gastos y siendo una compañía más sustentable en el largo plazo, manteniendo siempre nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó.
La empresa aseguró que el plan de eficiencia logró que esta pudiese contener los gastos de administración y ventas, que registraron un aumento de solo un 5,4% anual, a pesar de los altos niveles de inflación de Chile y Perú.
“Estamos desafiados por el contexto, pero enfocados en seguir desarrollando nuestro ecosistema. Esperamos que el escenario económico mejore durante el segundo semestre y se proyecte a un mejor 2024. Estamos trabajando con una mirada a largo plazo y desarrollando consistentemente nuestro plan estratégico, enfocados en proyectos que aporten valor a la compañía”, dijo Calderón.
Segmento bancario e inmobiliario
Durante el trimestre los ingresos del segmento bancario alcanzaron los $117.033 millones, que significa un aumento de 20,7% en comparación con el mismo período del año pasado. Lo anterior, dijo la empresa, se explica por un crecimiento del 12,4% en la colocación de productos financieros de Banco Ripley.
En cuanto a los indicadores de riesgo, la compañía experimentó un deterioro como resultado del contexto económico local, con un costo por riesgo neto sobre la cartera que alcanza un 12,8%. “Sin embargo, gracias a las políticas de control de riesgo de crédito que se han implementado, el incremento tuvo una desaceleración del aumento observado en los últimos períodos”, señaló la firma.
En tanto, el segmento inmobiliario alcanzó ingresos por $8.446 millones, la cifra más alta registrada en un primer trimestre de la compañía. Dicho desempeño “radica en el fortalecimiento comercial de los tres centros comerciales de Mall Aventura tras la entrada de importantes locatarios y nuevas áreas gastronómicas, generando un 25,8% más de tráfico en los malls de la compañía”, explicó Ripley.
Todo lo anterior llevó al segmento alcanzar un Ebitda de $6.647 millones, un crecimiento de 26,2% anual y la cifra más alta registrada en un primer trimestre de la compañía, con un margen Ebitda de 78,7%.
Marketplace y alianza con Amazon
Por otro lado, el canal online de la firma alcanzó una participación del 28% de las ventas totales del segmento retail, lo cual está en línea con lo visto en los últimos trimestres. Asimismo, la empresa reportó que el marketplace tuvo un crecimiento de 18% respecto del año anterior y que alcanzaron los 5.341 sellers (vendedores que publican en Ripley.com), lo que se tradujo en un incremento de 25% respecto a 2022.
Asimismo, este trimestre Ripley selló una alianza con Amazon Web Services (AWS) para desarrollar una solución que tiene como fin mejorar la experiencia del consumidor. Esta alianza comenzó en octubre de 2022 en Seattle, USA, y se selló en marzo de este año.
“Nuestra estrategia es mantener un crecimiento sostenido en las ventas del marketplace, ya que eso nos ofrece la posibilidad de ampliar nuestra marca y adaptarnos con agilidad a las necesidades de las personas, por eso hemos intensificado el desarrollo de tecnologías y alianzas estratégicas con socios que nos permitan ser una plataforma de estándar mundial y enfocada en la experiencia de las personas que nos visitan”, indicó el gerente corporativo de Ripley.com, Andrés Gil.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.