El Imacec de junio decepcionó al mercado y se ubicó muy por debajo de lo esperado. Tras un crecimiento de 0,1% en el sexto mes del año, ya hay quienes reducen su estimaciones para el PIB del año en curso. El expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, estima una expansión económica menor a la que hizo el Ministerio de Hacienda.
“Evidentemente es un Imacec inesperadamente bajo, Creo que tuvimos un primer trimestre muy bueno. Siempre adelantamos que era demasiado bueno como para pensar que esa trayectoria iba a seguir. Tuvimos meses bastante razonables pero menores y este dato tira el PIB del año a valores menores. Hacienda lo bajó a 2,6% y creo que vamos a terminar el año en una cifra más cercana al 2,3%-2,4%, dado este dato. El dato de junio puede haber dependido de cosas que no se van a repetir, pero claramente diría que estamos por debajo del 2,5%. Lo pondría en esos términos”, dijo Zahler en Radio Pauta.
Por otro lado, indicó que la decisión del Banco Central de hacer una pausa en la reducción de tasas, es la correcta.
“Me parece bien la decisión del Banco Central de no haber modificado la tasa el día de ayer. Hay un tema con la inflación y es bastante confuso ese panorama, y le da un espacio de bajar la tasa con más fuerza en los próximos meses. Me parece que es una pausa puntual. Yo diría que las expectativas del mercado son una baja adicional de medio punto de aquí a fin de año. Creo que va a ser de medio punto sobre todo después de estos datos”, indicó.
Asimismo, estima que la Fed hará un recorte de tasas en medio punto de acá a fin de año, luego que mantuviera la tasa en su reunión de julio.
“En la realidad influye mucho. Si no miramos lo que está pasando afuera, tenemos una visión errada de lo que pasa adentro. Dada la libertad cambiaria que tenemos el diferencial de tasas juega un rol importante, pero no es crucial en la determinación del BC, porque es el tipo de cambio el que ajusta las eventuales diferencias que haya en el spread entre las tasas de afuera y adentro. Puede haber una baja en torno a medio punto, y creo que en EEUU lo más probable es que la tasa baje medio punto de acá a fin de año”, señaló.
Y agregó que “la tasa de política monetaria neutral se alcanzaría el primer trimestre de 2026. Lo más probable es que en 2025 siga bajando la tasa”.