“La inflación total seguirá reduciéndose en los próximos trimestres, para, de acuerdo con nuestras proyecciones, volver a cifras de un dígito dentro del segundo trimestre. Sin embargo, eso no significa que el problema inflacionario se haya resuelto”. Ese fue el mensaje que entregó este miércoles la presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, ante la Comisión de Hacienda del Senado, instancia en la que presentó el Informe de Política Monetaria de marzo (Ipom), pero donde se encargó de recordar en diversas ocasiones que la meta del BC es el 3%, lo que recalcó también durante la tarde.
Así, Costa señaló en una conferencia de prensa posterior que “muestra proyección, dado el escenario que tenemos, considerando los efectos de la economía internacional, de la política monetaria que permanecería por más tiempo en 11,25%, es que la inflación va a seguir bajando, y vamos a ver probablemente inflaciones de un dígito en los meses de abril y mayo, eso no significa que se haya solucionado el problema inflacionario. Una inflación de un dígito, a 9%, es tres veces la meta, lo que necesitamos es que converja a 3% y para ello necesitamos que aquellos factores que están detrás de la inflación subyacente converjan a la meta”.
Además, la presidenta del BC fue consultada sobre los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto de que en mayo los niveles de inflación bajarían a un dígito o sobre el momento en que el instituto emisor movería la tasa.
Al respecto, indicó que el titular de la cartera “ha dicho cosas que son bien sensatas, en términos de que uno no espera que la inflación llegue a 3%, ni vamos a esperar que esté en 3% para mover la TPM 8Tasa de Política Monetaria). No creo que sea una frase sobre la cual tenga algo que decir”. Sostuvo también que la postura de Marcel sobre que la inflación estaría en un dígito en mayo, “me parece que es una proyección que es compatible con una inflación que baja, pero lo que sí, la inflación debe llegar al 3% en dos años, para eso tiene que llegar a un dígito y seguir bajando”.
Sobre qué elementos están monitoreando para evaluar movimientos en la tasa, Costa respondió que, entre otras cosas, hay elementos como la evolución de la actividad, del consumo, de qué manera la inflación tiene una caída clara “y dentro de ello la inflación subyacente es importante”, elementos que son “un conjunto de variables que nos muestran que efectivamente la trayectoria está yendo hacia la consolidación de la inflación a niveles del 3% en dos años”.
“Escenarios de riesgos (y no de sensibilidad) que nos lleven a un tasa mayor podría ser que el consumo sea mucho más dinámico, un escenario de riesgos de carácter políticos mayores, podrían ser un retiro (de fondos de pensiones)”, planteó la presidenta del BC, pero también apuntó que el escenario externo está en evolución, aunque ve los riesgos en la industria bancaria en EEUU contenida.
Al respecto, puntualizó que un eventual nuevo retiro constituye un escenario que no están “en el corredor, es un escenario distinto, para el cual habría que hacer un análisis diferente. La experiencia nos indica que los efectos de los retiros tienen distintas dimensiones, dimensiones en el consumo, efectos importantes en la incertidumbre y por esa vía afectar el mercado cambiario y de capitales. Bajo esas dimensiones tendríamos que trabajar un escenario completamente distinto al que estamos”.
Pero no fue sólo en la conferencia de prensa donde Costa respondió preguntas relativas a declaraciones del ministro de Hacienda. El senador Juan Antonio Coloma preguntó en el Senado respecto de los dichos de Marcel relativos a que lo “peor del ajuste” quedó atrás, ante lo cual Costa comentó que el Ipom señala “que la economía se está ajustando de forma más lenta, y es importante que el ajuste vuelva a tener un nivel velocidad suficiente que nos permita volver a niveles de inflación de 3%”.
“Lo que hay hacia adelante, es que ese repunte marginal que vimos, o esa menor velocidad de ajuste se recupera en lo que viene hacia adelante, es decir, la mayor parte de ese ajuste se traspasa hacia adelante″, continuó la presidenta del BC.
Los bancos
En su exposición ante el Senado, Costa sostuvo que “la economía chilena enfrenta un momento complejo”, pues la inflación se ha mantenido elevada por un largo período, “el exceso de gasto no se ha corregido y el escenario externo se ha vuelto más incierto” producto de la caída de tres bancos en EEUU.
Justamente sobre ese último aspecto es donde profundizó, pues a su juicio “una adecuada mitigación de los efectos adversos de un shock externo también requiere de un mercado de capitales local profundo. Por lo mismo, es muy importante que logremos recuperar los amortiguadores que en el pasado nos han permitido mitigar los shocks externos. La estabilidad macroeconómica es uno de ellos. La profundidad del mercado de capitales, afectada en los últimos años por los retiros de fondos previsionales, es otro. No volver a debilitar este amortiguador es muy relevante”.
Respecto de la banca en Chile, Costa apuntó que “el modelo de negocio bancario predominante en Chile es de carácter tradicional. Está focalizado en el otorgamiento de crédito sobre una base más diversificada de financiamiento y una adecuada gestión de descalces de plazos”.
Consultada por los senadores, Costa señaló que “nuestra banca en su totalidad está regida por Basilea III”, y que “están sometidos a indicadores de liquidez en moneda nacional, miramos también indicadores de liquidez en moneda extranjera, de manera que desde el punto de vista de nuestra regulación y del seguimiento de la forma en cómo operan los bancos, hay diferencias sustanciales”.