La presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, señaló que la actual crisis de confianza que se vive en las instituciones debiera ser una oportunidad para mejorar la certezas para las inversiones en el país.
“De un tiempo a esta parte casos de colusión, casos de escándalos, en muchos ámbitos han ido minando la confianza que la ciudadanía tiene en las instituciones y eso es grave, yo creo que un país que no tiene instituciones fuertes, donde tendemos a instalar que todas las instituciones son corruptas, lo que está pasando en el sistema judicial podría después terminar levantándose cualquier otra institución. creo que es algo grave y que mina las confianzas”, dijo en su participación en el seminario a 5 años del 18-0: Llegó la hora de mirar el futuro, organizado por el gremio empresarial
Agregó que, a su juicio, en Chile la confianza es muy difícil de ganar y muy rápido de destruir. “Tiendo a pensar además que casos como los que estamos viviendo, como el Caso Audio desnudan partes muy feas tal vez de la sociedad, pero tal vez nos permiten hacernos preguntas fundantes de cómo queremos performar en adelante y yo tiendo a mirar con una mirada más optimista que casos como estos nos permiten remecer y entender cuáles son las reglas del juego”, señaló.
Probidad
En este sentido afirmó que “lo peor que nos podría pasar es que termináramos con un sistema como el mexicano en que los jueces se eligen por elección popular, creo que mecanismos de transparencia, de mayor grado de conocer cuales son las reglas del juego para entrar en el proceso nos van a hacer bien”.
Sin embargo, indicó que “también eso implica que cada uno de los que ejercemos roles de liderazgo entendamos que la probidad en lo que hacemos, el cómo lo hacemos, es fundamental y que en esto no hay que esperar a nadie con una varita mágica que te diga como hacerlo, sino que se encarna y se vive día a día, se vive adentro de las instituciones, se vive adentro de las casas. se vive adentro de las empresas y eso no es ajeno al sector empresarial”.
Navarro agregó que tener reglas del juego claras y confianza en las instituciones finalmente se traducen en un mayor nivel de inversiones y de crecimiento económico.