Con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, este miércoles se llevó a cabo el Consejo General mensual de la Sofofa, instancia donde el tema central que se abordó fue la seguridad.

La titular de Interior detalló en la instancia los avances de la estrategia de seguridad del gobierno, desplegada en cinco ejes, y entregó estadísticas que muestran una baja en delitos graves como usurpaciones, robo de madera y la recuperación de centros urbanos antes ocupados por el comercio informal. Sin embargo, enfatizó que “no nos conforma”. Agregó que parte del trabajo se ha centrado en herramientas de inteligencia, por ejemplo, en materia financiera, el mejoramiento del equipamiento de las policías, así como el refuerzo de la presencia del Estado en las zonas más alejadas del país.

Rosario Navarro, presidenta del gremio industrial, comentó que “si queremos dar un salto al desarrollo, es necesario tomar medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad de las personas, de las empresas, el derecho de propiedad y las condiciones que como país necesitamos para progresar”.

Durante la reunión, Rodrigo Hinzpeter, presidente de la Mesa de Seguridad de Sofofa, expuso los objetivos y líneas de acción de la instancia, como por ejemplo, identificar los principales focos de industrias ilegales para instar a las autoridades su fiscalización y persecución, participar activamente en la discusión legislativa en torno a temas de seguridad, intercambiar buenas prácticas y propuestas concretas en esta materia entre empresas y gremios socios de Sofofa, y reforzar la relación con las autoridades, manteniendo una relación abierta, permanente y eficaz con el Poder Ejecutivo el Ministerio Público, el Congreso, entre otros.

Al respecto, Navarro sostuvo que “uno de los factores habilitantes para retomar la senda del crecimiento es la seguridad, y el otro es la certeza jurídica. El tercero es tener reglas tributarias competitivas. Hoy tuvimos una interesante reunión donde pudimos comentar lo que ha venido haciendo la mesa de seguridad conducida por Rodrigo Hinzpeter, donde pudimos plantear los dolores y los desafíos que enfrenta la industria forestal, la industria pesquera, los temas de usurpación de terreno”.

Consultada por la ley de delitos económicos, la presidenta de Sofofa dijo que ello no se trató en la reunión, “pero sí hablamos sobre la ley de usurpaciones. La ministra nos comentó que se iban a subir las penas en todos los delitos de usurpación. Obviamente quedan detalles que hay que ver y si el veto se aprueba o no”.