El gobierno ruso reconoció un problema gigantesco por el cese de envíos de litio de Chile y Argentina. Esta situación fue informada por el vicejefe de Metalurgia del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, Vladislav Demidov, según la agencia EFE.
“En condiciones en las que el suministro de Chile y Argentina ha sido suspendido, la única posibilidad de recibir mineral es de Bolivia”, sostuvo el funcionario en el Senado ruso.
Y agregó que “en Rusia no hay extracción de mineral de litio. El mineral lo recibimos en forma de carbonato de litio de Chile, Argentina, China y Bolivia. El problema con el litio ya es gigantesco ya que en caso de que se produzca una negativa a suministrar mineral por parte de Bolivia, no tendríamos de donde sacarlo”.
EFE señaló además que el funcionario, dijo que Rusia tiene la capacidad de procesar litio en algunas regiones, pero que las importaciones de este mineral son clave para el país ya que de no llegar podrían tener grandes problemas para satisfacer las necesidades de baterías. Además indicó que las compañías rusas están a la espera de obtener las licencias del gobierno para poder extraer litio.
Por otra parte, y en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, las autoridades ucranianas indicaron que cuentan con 500.000 toneladas de de reservas de litio sin explorar en el país.