SAAM firmó un acuerdo vinculante con la naviera alemana Hapag-Lloyd para la venta del 100% de las acciones de sus filiales SAAM Ports y SAAM Logistics y los activos inmobiliarios asociados. El monto de la transacción asciende aproximadamente a US$ 1.000 millones, luego de ajustes habituales para este tipo de operaciones, y se estima una utilidad neta de US$ 400 millones para SAAM, según proyecciones de la misma firma.
Desde la firma explicaron que la transacción considera la venta de su participación en diez terminales portuarias en seis países de América, almacenes extraportuarios y operaciones de logística integral para importadores y exportadores. El acuerdo involucra, además, la venta de los inmuebles en los que actualmente opera SAAM Logistics, y se materializará una vez obtenidas las aprobaciones y cumplidas las condiciones suspensivas.
Sin embargo, la transacción entre las empresas relacionadas al grupo Luksic “está sujeta a ciertas autorizaciones regulatorias tanto en Chile como en el extranjero y debe cumplir con otras condiciones usuales para este tipo de operaciones”, según se informó a la Comisión para el Mercado Financiero.
Otro de los detalles fue que la operación con una parte relacionada fue autorizada por la unanimidad de los directores sin intereses en ambas empresas, esto es, con la abstención de los directores relacionados al grupo controlador.
Además, la venta requerirá autorización previa de la junta extraordinaria de accionistas de SM SAAM. “El directorio acordó proponer a la junta de accionistas que la aprobación de la transacción se sujete a la condición de que no se ejerza el derecho a retiro por un porcentaje mayor al 5% de las acciones de SM SAAM, pudiendo la junta delegar en el directorio de la sociedad la facultad de renunciar a esta condición”, detalló el gerente general de SAAM, Macario Valdés, por medio de un hecho esencial a la CMF.
“Estas son buenas noticias para SAAM, sus accionistas, y también para SAAM Ports y SAAM Logistics, sus trabajadores y las comunidades en que operan, dada la experiencia y fortaleza financiera del nuevo propietario”, agregó después Valdés por medio de un comunicado.
Desde la firma también dijeron que tras la transacción, SAAM continuaría operando sus actividades en la industria de remolcadores y de logística de carga aérea, que representan representan aproximadamente el 55% de su Ebitda.
“Este acuerdo nos permitirá seguir potenciando los negocios de remolcadores, en que SAAM es ya el tercer actor a nivel global gracias a la estrategia que hemos desplegado desde 2019 con la adquisición de la totalidad de las operaciones conjuntas con Boskalis, la compra de Intertug, Standard Towing e Ian Taylor Perú, y el anuncio de compra de los activos de Starnav en Brasil. Además, para fortalecer nuestra estrategia en logística de carga aérea, adquirimos el 50% de Aerosan a American Airlines”, concluyó Valdés.
Por otro lado, el mercado valoró el anuncio de la transacción. En la Bolsa de Santiago, las acciones de SAAM anotaron una jornada histórica al subir 46,49% y cerrar en una cotización de $83,50 cada papel, su valor más alto desde que se tiene registro. En tanto, Hapag-Lloyd, en la Bolsa de Alemania, terminó el día con una ganancia de 6,08% y se despidió este martes a un valor de 192 euros por acción.