Este viernes se realizó la Junta de Accionistas de SAAM, compañía que presta servicios portuarios, de remolque y logísticos en América. En ella se hizo un positivo balance de los resultados en 2020, más aún dados los desafíos que implica el Coronavirus y los efectos que ha tenido para el comercio exterior.
El presidente de SAAM, Óscar Hasbún afirmó que “la simplificación de la estructura corporativa y la gestión centralizada de actividades implementada durante los últimos años, permitió desplegar con rapidez las acciones necesarias frente a la crisis, poniendo como prioridad el resguardo de la salud de nuestros trabajadores, demostrando la flexibilidad y resiliencia de las operaciones”.
En esta línea, Hasbún añadió que ello es reflejo de “la transformación del modelo operacional de la compañía, que ha permitido que hoy esté presente en 14 países, sea uno de los líderes en servicios de remolque a nivel global y uno de los mayores operadores portuarios en América del Sur. Aún con pandemia, seguimos creciendo y tomando posiciones de control. Ejemplos concretos de ello son la compra del 70% de Intertug y el 50% restante de Aerosan”.
El año pasado, la compañía registró utilidades por US$66,7 millones, 15% más que en 2019. Excluyendo efectos extraordinarios, las utilidades sumaron US$55 millones (-15%), por los efectos de la crisis sanitaria, que fueron contrarrestados por el buen desempeño de Remolcadores y eficiencias en costos.
En la junta, además, se ratificó al directorio actual, el que quedó integrado por los próximos tres años por Óscar Hasbún, Jean Paul Luksic, Francisco Pérez Mackenna, Francisco Gutiérrez y Diego Bacigalupo. Como directores independientes fueron electos Armando Valdivieso y Jorge Gutiérrez.
Por último, se aprobó repartir utilidades de 2020 a razón de $3 por acción, totalizando $29.210.375.949, es decir el 61,8% de la utilidad líquida.