Con el objetivo de impulsar la economía, Sebastián Edwards apuntó a generar condiciones que permitan a las instituciones educacionales generar establecimientos que destaquen en los rankings internacionales. En esa línea, el economista propuso que las carreras ligadas a las ingenierías se aíslen para impulsar su rendimiento en temas como tecnología y mejores servicios ligados a dicho saber.
“Pensemos en grande. Yo sé que lo que voy a decir va a sonar como pecado mortal. Hagamos la Universidad Politécnica de Beauchef en Chile. Separemos a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Saquémosle todas a las trabas de las tomas, de la tontería. Y que los ingenieros de Beauchef y después podría pasar con los de la Católica, de las otras universidades, Concepción y qué sé yo, puedan realmente surgir y contribuir a nuestro país”, dijo en un seminario de Moneda.
Edwards justificó su medida en base al caso del Imperial College de Londres: “Era la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Londres hace 25 años. Y un día dijeron, las humanidades, la tontería, la teoría crítica nos está fregando como ingeniería y se separaron. Y pasaron de ser el número 500, al número 400, 300. Y hoy día son la segunda universidad del mundo en todo (según el ranking QS)”.
Ante este contexto, el economista también estimó necesarios recintos de educación primaria y secundaria que destaquen por su desempeño en las mediciones.
“Tenemos que volver a restablecer los liceos emblemáticos. Y si el presidente Boric quisiera meter un gol de media cancha, debiera anunciar eso y decir, alguien se equivocó, porque no fue el gobierno de él. Alguien se equivocó, alguien pensaría que fue Nicolás Eyzaguirre, pero no sé. Alguien se equivocó y vamos a volver atrás y vamos a crear con puro mérito”, comentó.
“Se puede hacer de una forma que sea distinta como era antes porque se criticaba, podemos hablar de eso después, pero volvamos a tener un Instituto Nacional, un Instituto Barros Arana, un Valentín Letelier, un Liceo de Aplicación como los que teníamos cuando yo era niño”, cerró.