En medio de los altos niveles de inflación que vienen afectando a la economía chilena desde el año pasado, el poder adquisitivo de los trabajadores siguió siendo impactado.
Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en enero las remuneraciones reales, que descuentan la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registraron un descenso de 1,1% frente a igual mes de 2022.
Si bien esta caída fue menor al retroceso de 1,7% anotado en diciembre, con ella el indicador completó 16 meses consecutivos de descensos.
En enero el IPC subió 0,8% en comparación con diciembre, superando las expectativas del mercado que había apostado por un incremento del orden de 0,5%.
Con ello, en doce meses acumuló un alza de 12,3%, la que, sin embargo, se ubicó por segundo mes consecutivo bajo la medición anterior y anotó su menor nivel desde mayo del 2022, cuando las lectura anualizada fue de 11,5%.
El INE informó además que en el primer mes del año la remuneración media por hora ordinaria fue de $6.282, anotando un alza interanual de 11,1%, mientras que el costo medio de la mano de obra por hora total fue de $7.165, superior en 10,8% al de hace un año.
Sectores
En tanto, las remuneraciones nominales, que incorporan la variación de la inflación, anotaron un alza interanual de 11,1% en enero, mientras que el costo de la mano de obra se incrementó en 10,7%.
Por sector económico, Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros tuvieron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
Las remuneraciones son el conjunto de contraprestaciones en dinero y en especies que se pueden valorar en dinero que debe percibir una persona que se emplea en una empresa por causa del contrato de trabajo, en razón a su empleo o función, según explica el INE.
Se excluyen las devoluciones realizadas por quien emplea a la persona trabajadora por causa de gastos del propio trabajo, tales como movilización y colación.