Con la recalada simultánea de los buques Maersk Essen y MSC Valentina, ambos con una eslora de 366 metros, San Antonio Terminal Internacional (STI) cerró 2023 en lo que constituye la segunda vez en la historia del puerto en que se registra este tipo de operación.
La marca se repetirá por tercera vez esta noche, con la llegada del MSC Bianca Silvia (también con 366 metros de eslora), que compartirá muelle con el MSC Valentina.
“Somos el único terminal en Chile donde pueden atenderse dos buques Neo Panamax al mismo tiempo, gracias a nuestros 930 metros de muelle. Esto supone un reto que podemos abordar con nuestras nuevas grúas STS, que nos permiten operar en dos sitios con la misma eficiencia que acostumbramos”, dijo el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos.
La atención del Essen y el Valentina, con 13.100 y 16.616 TEU de capacidad respectivamente, significó para el terminal más de 5.500 movimientos.
El ejecutivo agregó que ha sido un año complejo para la industria, que ha experimentado una baja de volúmenes por el menor dinamismo de la economía local y global. “Aun así, STI sigue ratificando su liderazgo como el principal terminal portuario del país, pues, aunque bastante más tarde que otros años dado este escenario, logramos por duodécimo año consecutivo transferir 1 millón de TEU, afirmó”.
Agregó que “estamos en la última fase del plan de inversiones por US$66 millones que permiten aumentar nuestra capacidad de transferencia a 1,6 millones de TEU”.
San Antonio Terminal Internacional (STI), puerto operado por SSA Marine y SAAM Terminals, está a cargo de la concesión del Frente de Atraque Molo Sur del Puerto de San Antonio desde enero del 2000.
Es un puerto multipropósito, especializado en carga containerizada, que moviliza cerca del 45% de los contenedores de la Región de Valparaíso y entre el 25% y el 35% del total de contenedores de Chile.